Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Taller con medios de comunicación para instrumentar recomendaciones cuando se debe informar sobre casos de suicidio

En vísperas del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la Organización Panamericana de la Salud, organizaron un taller con medios de comunicación para instrumentar algunas recomendaciones cuando se debe informar sobre casos de autoeliminación.

El Ministro Jorge Basso, hizo hincapié en "la importancia de cómo se comunica a la sociedad -a través de los grandes medios-  todo lo que tenga que ver con el tema del suicidio; habida cuenta que hay buenas maneras de hacerlo, y también formas inadecuadas". En ese sentido, mencionó que "más de cien estudios, demuestran que una noticia mal comunicada, tiene impacto en el aumento del número de suicidios en el mundo".

El jerarca enfatizó además que se apunta a promover la existencia de soportes como "la Línea Vida 0800 0767, que funciona en la órbita de ASSE las 24 horas todos los días del año".

En tanto, la Mag. Lic. Ps. Marilén Bettini, del Equipo de Trabajo sobre Prevención del Suicidio de ASSE, afirmó que la jornada de trabajo procuró brindar herramientas para que el tratamiento de las noticias no sea nocivo ni genere riesgo, sino que, por el contrario, favorezca los factores de protección.

Al respecto, expresó que "es importante poder transmitir siempre un mensaje de esperanza, donde el acento no esté puesto en el sensacionalismo de la noticia, por ejemplo, a través de fotos inadecuadas que muestren el método y la situación concreta del suicidio".

En cambio, "en el menaje esperanzador, siempre se alude a alternativas posibles, que si bien a priori no sabemos si van a tener efecto, son capaces de generar en quien las escucha y las ve un mensaje esperanzador".

Bettini indicó además que es fundamental derribar mitos. "Hay que hablar del tema, y el desafío para los medios tiene que ver en cómo abordarlo". Asimismo, se trata de un "compromiso de toda la sociedad (...). De ahí la consigna 'la primera ayuda podés ser vos', porque nunca se sabe cuándo alguien puede ser la primera oreja, la primera línea de ayuda para quien está en riesgo", dijo.