Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Tacuarembó celebró por lo alto los 90 años de un Hospital emblemático con un fuerte arraigo en la Comunidad

El viernes 29 de setiembre, Tacuarembó fue una fiesta. La celebración de los 90 años del Hospital "Dr. Alberto Barragué" convocó a autoridades, funcionarios, y a la comunidad, en un evento en donde se recordó el pasado, se ancló el presente y se vislumbró el futuro de este centro de referencia para toda la región norte del país.

 

La Ministra (i) de Salud Pública, el Directorio de ASSE en pleno y la Gerencia General, el Intendente de Tacuarembó, la Dirección del Hospital, funcionarios, usuarios y la comunidad en su conjunto, participaron de una celebración que contó con varios componentes.

En efecto, en la oportunidad, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de la Nursery y se presentó una muestra histórica [ver notas aparte], se descubrió una placa conmemorativa del aniversario, se exhibió un video institucional, y se presentó un libro que recopila la historia del Hospital, escrito por el Dr. Antonio Turnes, de la Academia Nacional de Medicina. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó una plaqueta conmemorativa, y el anfiteatro del Hospital fue designado con el nombre de Washington Benavides, en homenaje al poeta fallecido días atrás

"Este es un día de mucho regocijo, de felicidad, para el Hospital de Tacuarembó, para ASSE, para todos quienes tienen que ver con este querido Hospital que cumple 90 años, que ha dado tanto. Estamos recordando a quienes a lo largo de estos años han estado al lado de la gente, en actitud de servicio, tratando de dar cada vez más por la salud de los que menos tienen, y además por la salud de la región, de los departamentos de la zona norte del país", expresó el Director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira.

"Es tiempo de recordar a los viejos médicos, de hacer un alto en el camino, para seguir construyendo este Hospital que está dotado de alta tecnología, pero, además, del gran calor humano de sus trabajadores y de los usuarios que aquí se atienden".

"Mis felicitaciones a la población de Tacuarembó, a la comunidad del norte, que ha permitido la creación de este Hospital, y marcar un antes, un presente, y un futuro seguramente promisorio, en la medida que, el compromiso de todos los actores de este sistema público, puedan seguir adelante", afirmó Ferreira.

Por otra parte, al referirse a la designación del anfiteatro del Hospital con el nombre de Washington Benavides, "estamos recordando a quien fue uno de los poetas más grandes del Uruguay a fines del siglo pasado y a principios de este siglo,  a un hombre ejemplar, no sólo en el plano de las letras, sino que marcó un camino, fue un faro que iluminó el camino de tantos jóvenes y de tantos otros que estuvimos al lado de él y que nos permitió crecer con dignidad, con ética, y sobre todas las cosas, fue un hombre de bien", expresó.

Un Hospital de referencia que va por más

La Ministra (i) de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, lo definió como un Hospital de referencia que marca un hito en la atención de la salud pública del país, con los mejores estándares de calidad asistencial, trato humano destacado y sentido de pertenencia de sus equipos, además de disponer de tecnología de punta. La jerarca destacó los procesos que el centro desarrolla en áreas como la neurocirugía y la medicina vascular, además de la posibilidad de instalar un IMAE en el departamento procurando mejorar la asistencia y así reducir inequidades territoriales.

En tanto, la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, resaltó que el Hospital, ha facilitado notablemente el acceso a las prestaciones de salud a los habitantes del norte del país. "Este Hospital, ha continentado, mucho, a pacientes que, de esta forma, no tuvieron que viajar a Montevideo. Pero, además, se convirtió en un Hospital de referencia en varias especialidades, con servicios de muchísima calidad que incluso han sido premiados".

Asimismo, "en estos días que estamos cerrando la Semana del Corazón, debemos decir que este Hospital va por más, para ser un centro de referencia en todos los aspectos cardiológicos. ASSE sigue orgullosa de este Hospital de Tacuarembó que tiene mucho más para dar, que tiene mucho más compromiso con su comunidad", afirmó Muñiz.

Por su parte, el Director del Hospital, recordó el desarrollo alcanzado en el departamento en materia de Salud, tanto "en lo vinculado a la atención primaria, como al franco mejoramiento del segundo nivel, y la creación de un tercer nivel con neurocirugía, CTI de adultos, resonancia".

Subrayó que la incorporación y desarrollo de la imagenología, "ha permitido que muchos pacientes que viven en el norte, no tengan que ir a Montevideo, a la capital. Y acá tenemos que destacar la labor fundamental del padre Costa, de quien fue el obispo en su momento en Tacuarembó, y que se generaron las Casas de Hospitalidad y la de Refugio, por las que han pasado más de 50.000 personas, junto a la Casa Ronald. Esto realmente nos enorgullece. Que los familiares que vienen de tan lejos, y que vienen del área rural, no tengan que pernoctar en los pasillos de los Hospitales, es un hecho trascendente para la salud", sostuvo.

"También existe un compromiso muy franco de las autoridades de gobierno, en la conformación de un centro cardiovascular, que va a dar cabida tanto a pacientes del sector público como del privado, para que puedan atenderse frente a los quebrantos de salud que son los infartos de miocardio y las otras patologías cardíacas", aseveró Ferreira.

Links asociados:

Ver video - 90º Aniversario del Hospital de Tacuarembó