Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Susana Muñiz: “Seguir avanzando es un deber ético: Vamos por más Salud”

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, convocó a los Equipos de todo el país, "a seguir avanzando, a no desfallecer, a no dejarse amilanar, quedan sueños aún por convertir en realidad. Es un deber ético. ¡Vamos por más salud!", sostuvo la jerarca en la Jornada de Revisión del Plan de Acción 2017 y Planificación Estratégica 2018.

El encuentro, tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, con la participación del Directorio en pleno del organismo, la Gerencia General, y los Equipos de Gestión de todo el país.

La apertura del evento, estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, quien Basso afirmó que su presencia en jornada de ASSE, "es un claro apoyo y estímulo al proceso de Rendición de Cuentas, y de mirar hacia el futuro". En este sentido, destacó la importancia "de instancias colectivas donde se tratan aspectos de Plan Estratégico".

El jerarca hizo especial hincapié en los Objetivos Sanitarios Nacionales; y subrayó "el papel de primer orden que cumple ASSE en promoción y prevención de Salud, para impulsar los cambios y seguir avanzando", expresó Basso.

"A los ataques, respondieron con trabajo, dedicación, compromiso y premios de calidad

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, hizo una reseña de la actual situación, y afirmó: "Nos investigan. Eso no nos preocupa, hasta nos parece una oportunidad. (...) Todos los documentos que se manejan son de ASSE. Y sin reconocer el esfuerzo institucional por mejorar (...) Es cierto, tenemos dificultades. Pero somos los primeros en reconocerlas y abordarlas, investigar y proponer mejoras", enfatizó.

"Cualquier institución con una campaña de ese porte hubiera colapsado. ASSE no lo hizo. Y no colapsó sencillamente porque en el territorio, en el campo asistencial, en los lugares en que la gente necesita servicios, allí estuvieron ustedes; ustedes con sus equipos. Y también con los vecinos", dijo Muñiz a los integrantes de los Equipos de Gestión de todo el país.  

"A los ataques respondieron con trabajo, dedicación y compromiso. Y respondieron con calidad. Organismos externos así lo han acreditado: 5 premios de INACAL (Instituto Nacional de Calidad), 2 premios obtenidos en el Encuentro Iberoamericano de Farmacias, Premios al CTI del Hospital Español en relación a biopsias pulmonares, Premio al Hospital Pasteur en la Cumbre Latinoamericana de Pie Diabético en México (...) Distintas iniciativas que apoyan el trabajo de calidad, incluyendo las Buenas Prácticas en Maternidades (siendo además la Institución pionera en el parto humanizado),  la publicación del Protocolo para Abordaje de la Violencia de Género y Generaciones. Trabajos que son un orgullo para ASSE", subrayó la jerarca.

"De todas formas, quiero destacar que más allá de los premios, hubo servicios que trabajaron para obtenerlos y no llegaron. Pero quedó una metodología de trabajo que es preciso consignar y saludar. Una metodología que apunta a una cultura organizacional de vocación de calidad. Y vamos por más", expresó Muñiz.

Mejora en la Red y avances en el cambio del modelo de atención

La Presidenta del Directorio, señaló que otro de los objetivos plantados, hacen a la mejora de Red y el avance en el cambio de modelo de atención. "Esto implicó superar la fragmentación, formar Unidades de Enlace y sobre todo mejorar la resolutividad".

"Hace unos días atrás, analizábamos el Primer Nivel de Montevideo y Canelones en relación al proyecto del BID y la Escuela de Andalucía, y allí vimos como el Primer Nivel de Atención generó más consultas en este invierno que todas las puertas de Hospitales de referencia juntas. Pero no sólo eso, demostró además que resolvió el 90% de los problemas de salud sin derivarlos".

Mejoras en accesibilidad y servicios de cercanía

Por otra parte, indicó que se hicieron importantes avances en la accesibilidad: "Ampliando horarios, llegando a territorios más lejanos, garantizando derechos a la población trans en el Saint Bois, en la Red de Atención Primaria y en el Pereira Rossell. Hemos logrado avances importantísimos trabajando en eliminar barreras a discapacitados", reseñó.

Asimismo, expresó que ASSE lidera en la implementación de la nueva Ley de Salud Mental. "Es cierto que hoy coexisten varios modelos: el manicomial, el hospital de agudos, la red del primer nivel en salud mental, las salas de salud mental en hospitales polivalentes, dispositivos para tratamiento de uso problemático de drogas y de patologías duales y dispositivos comunitarios incluyendo casas a medio camino, y alojamientos con apoyo", dijo.

Recordó, además, que ASSE llega a todo el territorio nacional. "Seguimos siendo prácticamente los únicos que asistimos en el medio rural. Con dificultades sí, con recursos aún insuficientes, pero también con compromiso y trabajando prácticamente para todos los vecinos de áreas rurales. Debemos insistir en el apoyo a dichos equipos, motivarlos, capacitarlos. Estar siempre cerca. Para que las políticas de cercanía sean la realidad que nuestro Presidente exige, debemos estar en primer lugar cerca de nuestros trabajadores, por lejos que estén y por lejos que trabajen".

Complementación

La jerarca mencionó que, en sinergia con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), ASSE ha incursionado en convenios de complementación en todo el territorio nacional. "Y esa ha sido nuestra vocación: integrar más y mejor el Sistema. Complementar con otros prestadores públicos, pero también privados. En la lógica de ganar-ganar", dijo.

Logros asistenciales

Susana Muñiz reseñó, además, algunos de los logros asistenciales alcanzados este año. "Hemos mejorado la atención en nuestro Hospital de referencia en Maternidad y Pediatría, abarcando todos los aspectos de la calidad, técnicos, de confort y de atención humanitaria. Hoy contamos con el Hospital Materno-Infantil que necesitamos: de referencia real para todo el país. Capaz además de sostener y continentar a familias que vienen del Interior y tengan que alojarse con su niño enfermo".

Mencionó las inauguraciones de Policlínicas realizadas este año en distintos departamentos, y señaló que próximamente se inaugurará el nuevo Hospital Pasteur y se firmará un convenio para la construcción de una nueva Emergencia Pediátrica en Salto.

Indicó que, para el próximo año, se prevé la culminación del nuevo Hospital de Colonia, trabajar en el Centro Cardiovascular del Hospital de Tacuarembó, en la policlínica de Ciudad del Plata, construir la emergencia del Hospital de Tala, la emergencia del Saint Bois y del Hospital de Flores, avanzar hacia un Hemocentro en Paysandú para el litoral, importantes obras en el Hospital de Fray Bentos, continuar en la mejora y capacidad de los centros de las Red de Atención Primaria en cada departamento.

Vamos por más Salud

"Nos preciamos de ser una organización inteligente, que aprende y revisa sus prácticas en forma continua. Y somos capaces de adecuar la institución, gestionar el cambio".

"Somos además una organización solidaria que ha aprendido a trabajar en equipo. La situación del año pasado en Dolores así lo demostró. Y como esa situación hubo otras que requirió esfuerzos mancomunados de la Red y allí estuvieron todos", manifestó Muñiz.

Aseveró que los retos, sólo pueden superarse en equipo. "A seguir avanzando, a no desfallecer, a no dejarse amilanar: quedan sueños aún por convertir en realidad. Es un deber ético. ¡Vamos por más salud!", concluyó la jerarca.

Cabe destacar que, al cierre del evento, y tras las diversas presentaciones realizadas, todos los integrantes del Directorio, compartieron conceptos y reflexiones con los asistentes, a los que agradecieron por el trabajo, compromiso y esfuerzo, junto a sus respectivos equipos y funcionarios, en todo el territorio nacional.