Red de Atención Primaria en verano

Servicios de Salud del Estado aumentó 30 % los recursos en Rocha para atender demanda creciente de usuarios

Como cada año, la Red de Atención Primaria implementa el Plan de Verano, que incluye un aumento de 30 % del personal y de recursos para garantizar una buena atención en las policlínicas de la costa de Rocha para los muchos turistas y trabajadores en la zafra que se suman en la temporada. Se calcula que 40 % de las consultas responden a ese público. La Paloma, Castillos y Lascano tienen puerta de emergencia las 24 horas.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene en Rocha 38.000 usuarios, 30 % de los cuales pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de un total cercano a los 71.000 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE - 2011, es decir que el sector público y el privado se divide cada uno el 50 %.

 

La mayor presencia de afiliados a la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) son residentes de la capital del departamento, mientras que en el resto de las localidades ASSE tiene supremacía. El prestador público cuenta con tres unidades ejecutoras, que son los hospitales de Chuy y de Rocha y la Red de Atención Primaria (RAP).

 

La última se divide en cuatro áreas, que son la zona norte, territorio agrícola y ganadero que incluye las policlínicas de Velázquez, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio y y Lascano, la zona Ciudad de Rocha con seis policlínicas periféricas y el pueblo 19 de Abril, la zona La Paloma con policlínicas en Costa Azul , Barrio Parque, La Pedrera y La Paloma, y la zona Costa con la Barra de Chuy, La Coronilla, Punta del Diablo, La Esmeralda, Aguas Dulces, Barra de Valizas, La Florinda y Castillos.

 

En las dos últimas zonas, la incidencia de la temporada de verano es notoria en lo que respecta a la cantidad de consultas. En la mayoría de esos lugares costeros, la población se multiplica respecto de los residentes permanentes, incluso hasta por 10 o 12 veces.

 

Problemas digestivos, afecciones a consecuencia de la exposición al sol, siniestros de tránsito y consumo de alcohol y otras sustancias son las principales causas de consulta, explicó el director de la RAP de Rocha, Gustavo Amorín.

 

En Castillos, La Paloma y Lascano funciona una puerta de emergencia las 24 horas del día y para mejorar la respuesta ASSE Rocha implementa desde hace años el Plan Verano, que comprende un refuerzo importante tanto en las estructuras de los hospitales de Rocha y Chuy como en las policlínicas de la RAP.

 

Eso implica aumentar la cantidad de enfermeros, las horas de médico y de choferes en 30 % promedio, generándose tres turnos. Durante todo el verano se cuenta con un servicio de ambulancia especializada en Castillos, un lugar clave en el corredor de la ruta 9.

 

Amorín informó a un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional que lo acompañó en una recorrida por esas policlínicas que, en general, la RAP realiza unas 60.000 consultas al año, pero que en verano alrededor de 40 % de ellas corresponden a visitantes y explicó que, si bien aumentan por los turistas y trabajadores de zafra, ese crecimiento se compensa con la reducción de las consultas de lugareños que planifican ver al médico en el resto de los meses del año.

 

"En la costa del océano Atlántico, la presencia de ASSE es superior a la de los privados, que en verano prácticamente no están", aseguró Amorín. El Estado tiene servicios en todas las localidades y un sistema de traslados propio del lugar", agregó el médico, quien destacó el compromiso del personal de la salud, fundamental para alcanzar una buena cobertura.

 

La Paloma

 

La policlínica de La Paloma, zona de alta afluencia turística, cuenta varios médicos de medicina general que cubren la puerta de emergencia y las horas de consulta, además de un plantel de enfermería que abarca 11 personas.

 

A fines del año pasado se incorporó un médico de familia, que realiza 40 horas semanales a través de un cargo de alta dedicación asignado por concurso. El profesional atiende en La Paloma, Barrio Parque, Costa Azul y La Pedrera, entre otras zonas. De un total de 5.000 residentes permanentes en el balnerario, más de 3.000 son de ASSE.

 

El servicio de La Paloma también cuenta con cardiólogo, endocrinólogo, cirujano, psiquiatra, ginecólogo, partera, pediatra, entre otras. De esa forma se facilita el acceso y se evita que la población se traslade a Rocha, donde las consultas están colmadas.

 

Específicamente, ASSE incorporó en el marco del Plan Verano en La Paloma un médico que permite brindar una consulta en el horario de retorno de la playa, además de generar una guardia para la salida de los boliches nocturnos. También sumó otro chofer, alcanzándose los cinco trabajadores.

 

Amorín confirmó que en el correr del año se ejecutará una obra de ampliación de esa policlínica para dar mayor comodidad a usuarios y equipos de salud. Se estima que antes del comienzo de la próxima temporada veraniega estará culminada. La reforma se enmarca en un plan de obras que dispuso la RAP a partir de 2010, que supone una inversión de seis millones de dólares en el primer nivel de atención.

 

Fuente: Presidencia de la República

Links asociados:

Ver nota al Director de la RAP de Rocha, Gustavo Amorín.

Ver video - ASSE invertirá US$ 6 millones en un plan de obras para mejorar el PNA