Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Servicio Nacional de Sangre: exitosa captación de 37.500 donantes en 2016

El Servicio prevé una gestión para este año que supere los guarismos de donación y promoción en sus instalaciones tanto de Montevideo e interior.


La Directora del Servicio Nacional de Sangre, Dra. Lourdes Viano señaló a modo de balance del año 2016 que "El Servicio Nacional de Sangre y sus dos sedes, finalizaron el año 2016 con la exitosa captación de 37.500 donantes".

Puntualizó que "fuimos penetrando con nuestras diferentes formas de trabajar en la comunidad, ya sea mediante grupos solidarios, proyectos de apoyo a las escuelas y trabajo con jóvenes que inicialmente comenzaron a acercarse a nosotros y luego se sintieron fidelizados, y sirven como promotores en nuestra comunidad.

"Siguiendo por este camino, vamos a poder cumplir con nuestra tarea de modificar al donante de reposición por el donante voluntario. Y de esa manera, poder alcanzar ese nivel del 100 por ciento de donantes voluntarios que nos pide la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", aseveró.

Más adelante reseñó que por otro lado, "nuestro Servicio cuenta con otros departamentos que son de gran importancia y que tienen influencia nacional como es el Programa de Preprocesamiento de plasma, en donde ASSE coopera con un 51 por ciento del plasma enviado para su fraccionamiento. Esto nos permite tener en nuestro poder hemoderivados como albúmina e inmunoglobulina, que son de alto costo y de esa manera atender a nuestros usuarios, en su lugar de origen. Nos da una cierta independencia y sustenta el tratamiento de nuestros usuarios".

Precisó que además tiene un Laboratorio de referencia nacional de inmunohematología que es reconocido por OPS. "Somos un servicio que estamos siendo auditados anualmente, a través de un programa de control de calidad externo y hasta ahora hemos obtenido las máximas calificaciones. Hemos llegado al diagnóstico de unos 6243 pacientes que se atienden a nivel mutual, ASSE, públicos y privados".

Finalizando resaltó "Los esperamos, los necesitamos y sólo en una sociedad mancomunada podemos llegar a realizar el tratamiento de toda nuestra comunidad".


Cabe reseñar que el Servicio Nacional de Sangre es un centro de referencia de la Hemoterapia de todos los Servicios de ASSE tanto en Montevideo, como en el interior, siendo en su sede Metropolitana el Banco de reserva en Hemocomponentes, hemoderivados, insumos, reactivos y medicamentos para toda la red de ASSE, con departamentos especializados y contando con la función asistencial en su sede Hemocentro Regional Maldonado.
Ambas sedes durante el año 2016, han obtenido la certificación ISO en su operativa.

Links asociados:

VER VIDEO