Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Seminario Regional de Salud y Diversidad Sexual: Avanzando en la Agenda de Derechos a través de Alianzas Estratégicas

Dando inicio a las actividades vinculadas al Mes de la Diversidad, el viernes 31 de agosto, tuvo lugar en la ciudad de Paysandú, la jornada inaugural del Seminario Regional de Salud y Diversidad Sexual, "Formando Equipos de Salud Para la Atención Integral de Todas y Todos". Contó con la participación de autoridades y referentes de ASSE, MSP, UdelaR, MIDES e Intendencia Departamental, así como de asociaciones civiles.

Cabe señalar que, en setiembre de 2017, quedó inaugurada en la ciudad de Paysandú, la primera Policlínica al norte del Río Negro, destinada a la atención integral de las personas trans, que funciona a través de la coordinación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, nucleando esfuerzos de la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud del MSP, y de ASSE de nivel central y en territorio, a través del Hospital Escuela del Litoral "Galán y Rocha" y de la Red de Atención Primaria.

Es oportuno recordar, asimismo, que hace cinco años, comenzó a funcionar la Policlínica de Atención Integral a las Personas Trans, en la Unidad Docente Asistencial (UDA) del Hospital Saint Bois, con equipos de la Universidad de la República (UdelaR) y ASSE, en un trabajo coordinado con el MSP, MIDES y UNFPA. Dicha Policlínica, actualmente, se encuentra posicionada como un servicio de referencia en Uruguay y la Región.

Alianza de múltiples instituciones y colectivos de la sociedad civil

El referente de ASSE en la temática, Dr. Daniel Márquez, sostuvo que tanto el funcionamiento de la Policlínica en Paysandú, como la realización del Seminario Regional, implicaron la "alianza de múltiples instituciones y colectivos de la sociedad civil, en el marco de formar equipos adecuados y de calidad, para la atención integral de la población LGTBI".

Resaltó que "esto es avanzar en la agenda de Derechos; y coloca a ASSE liderando en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, haciendo prestaciones únicas. ASSE tiene hoy el orgullo de mostrar acciones que avanzan en esa agenda de Derechos, lo cual nos pone en un lugar privilegiado, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional".

Indicó que "tenemos una población sumamente postergada, como es la trans, que tiene una expectativa de vida de 35 años. Es un desafío de todos los equipos de salud, avanzar para lograr una mejor calidad de vida y seguir aumentando la accesibilidad de esta población. La calidad de salud es un compromiso de ASSE, afirmó.


Derechos se construyen y conquistan desde los territorios

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, señaló que "los derechos se construyen, se conquistan y se avanza, desde cada uno de nuestros territorios, pertenencias e identidades". Subrayó que "esta alianza que se ha dado en Paysandú", posibilita "utilizar mejor los recursos, trabajar en forma coordinada, con una articulación y focalización de esfuerzos".

Valoró la visión regional del Seminario, y la "actitud afirmativa de la salud pública y de ASSE, de trabajar con las poblaciones vulneradas, en pensar y brindar una asistencia integral a la diversidad sexual (...), previniendo tratamientos clandestinos, y con un rol de orientación familiar, una perspectiva holística, humanizada, que cruza con los derechos al trabajo, a la cultura, a la vivienda, a la inclusión".

El jerarca enfatizó la importancia de la "continuidad asistencial y el seguimiento en cercanía, desde la sensibilidad. Hay una sociedad que conquista sus derechos y avanza, y este es el sentido de este encuentro", aseveró.

El evento, que se extendió hasta el sábado 1º de setiembre, se desarrolló en el local del Centro Universitario (CENUR) Litoral Norte. Participaron de la mesa de apertura, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Directora del Centro Regional Universitario, Mag. Graciela Carreño, el Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, el Director Departamental de Salud del MSP, Lic. Juan Gorosterrazú, el Director Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Sr. Federico Graña y la Directora del Hospital Escuela del Litoral de ASSE, Dra. Ángela Almeida.

 

Links asociados:

VER VIDEO