Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Semana Nacional de la Salud Bucal con actividades de promoción en escuelas públicas y privadas y junto a la comunidad

Lanzamiento en Nº 89 "Ibiray" del barrio Villa Española

Comenzó el lunes 7 de octubre, una nueva edición de la Semana Nacional de la Salud Bucal, que ahora funciona en la órbita de ASSE con el nombre de "María Auxiliadora Delgado". El lanzamiento de las actividades, tuvo lugar en la Escuela Nº 89 "Ibiray" del barrio Villa Española, hasta donde también llegó el ómnibus reacondicionado y completamente equipado para la promoción, prevención y asistencia odontológica. Cabe resaltar que, durante la semana, se realizará la entrega a todas las escuelas públicas y privadas del país, de materiales educativos promoviendo la higiene bucal y hábitos saludables para una salud integral.

La Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, destacó "la renovación" del Programa Nacional de Salud Bucal Escolar, y el "desafío de universalizarlo, no solo a las escuelas públicas sino también a las privadas, a lo largo y ancho de todo el país". En ese sentido, expresó que el propósito no hace solamente a la educación, la promoción y la prevención de la salud bucal, sino también a la asistencia.

Valoró las instancias de sensibilización como la realizada en la Escuela "Ibiray", y resaltó que "los niños son agentes promotores de salud por naturaleza", no solo por su capacidad de aprender, sino también por transmitir ese conocimiento a sus familias y a los adultos que los rodean.

Sica señaló que, durante el transcurso de la Semana, se desarrollarán actividades en los diferentes departamentos del país, en conjunto con la comunidad, y en colaboración con las comisiones fomento de escuelas, las direcciones departamentales de salud y las instituciones educativas.

Por su parte, la Directora de la Escuela Nº 89, Carla Verase, sostuvo que el Programa de Salud Bucal "nos permite atender el derecho a la salud", y que marcó "un antes y un después". Al respecto, manifestó que "se va viendo de a poquito el cambio de hábitos en la salud bucal de los chiquilines", que "en la escuela va acompañado de la merienda saludable".

Verase subrayó la tarea desplegada por la comisión fomento de la escuela, y que el trabajo que se viene desarrollando a nivel de salud bucal, se está expandiendo a las familias, "ya que los propios niños piden a sus padres ser atendidos en el ómnibus por sus odontólogos", expresó.