Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Salud, Cultura y Arte: Pacientes del Vilardebó y de CeReMOS en exposición “Picasso en Uruguay”

Junto a integrantes de equipos de salud, pacientes del Hospital Vilardebó y del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CeReMOS), pudieron disfrutar, en diferentes días de la exposición "Picasso en Uruguay", en el Museo Nacional de Artes Visuales.

En el caso, del Hospital Vilardebó, la iniciativa surgió desde el taller de plástica y confluyó en un trabajo colectivo, en sinergia con los talleres de cerámica y lectura, la dirección y todos los departamentos del centro asistencial.  De esta visita, participaron un total de 35 personas, entre integrantes del equipo de salud y usuarios de sala, en proceso de internación y del centro diurno. "Es la salida más grande que hemos realizado hasta el momento", expresó la Lic. en Psicología Mónica Rossi.

Relató que la iniciativa surgió de la profesora del taller de plástica, y se sumaron a la misma los de cerámica y lectura, a los efectos que los usuarios, pudieran contextualizar y comprender el arte de Picasso; en un trabajo colectivo que involucró a la dirección, a otras áreas y a los propios usuarios, quienes se fueron empoderando de esta propuesta.

De hecho, Rossi comentó que hubo muchas instancias previas a esta visita, y los usuarios que llegaron hasta el Museo Nacional de Artes Visuales, participaron activamente de todas ellas.
Para uno de los pacientes entrevistados, la visita a la exposición significó mucho más que el conocimiento de la obra de Picasso, sino que, a través del trabajo previo en los talleres, el acercamiento a otros grandes artistas que "eran genios de verdad", y "se expresaron de tal manera, que pudieron dejar un mensaje para la humanidad y las generaciones futuras".

En tanto, otra paciente, consideró que "fue un paseo muy lindo", en el que cada espectador "ve las obras con el lente que quiere". Consideró que ese tipo de salidas "son muy buenas", porque "se aprende mucho de otras culturas".

Cabe acotar que el traslado de los usuarios y los integrantes del equipo de salud, fue por gentileza de la empresa Cutcsa.


Por otra parte, el viernes 31 de junio, visitaron la muestra, equipos y pacientes del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CeReMOS), en el marco del Programa de Salidas didácticas y recreativas del 2019.

Posteriormente, se compartió un almuerzo de camaradería en la ciudad de Montevideo, logrando desarrollar aspectos comunicacionales con otros actores de la comunidad.

Links asociados:

Ver Video - Pacientes de Vilardebó recorren exposición de Picasso