Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Rocha: Inversión de 5.800.000 dólares en Centros y Policlínicas del Primer Nivel de Atención

Al final de este período, se habrán invertido 5 millones 800 mil dólares en infraestructura y equipamiento para Policlínicas y Centros de Salud del Primer Nivel de Atención del departamento de Rocha, que de esta manera se ha venido fortaleciendo paulatinamente en los últimos seis años. Es importante destacar que, paralelamente, se han realizado inversiones en los Hospitales de Segundo Nivel, el de referencia en la ciudad de Rocha y en el Chuy: en este último, se están ejecutando las obras de la nueva Emergencia, con un costo de 1 millón de dólares.

De esta manera lo indicó el Director de la Red de Atención Primaria (RAP), Dr. Gustavo Amorín, en ocasión de la recorrida que realizó el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, por las Policlínicas de La Paloma y el Centro Auxiliar de Castillos, junto al Director de la Región Este, Dr. José González.

 "Uno de los pilares de la reforma, es fortalecer el Primer Nivel de Atención, y en estos últimos seis o siete años hemos dado pasos muy importantes, con inversiones de alrededor de 5 millones 800 mil dólares en nuestras Policlínicas. Es un proceso que se ha venido haciendo a largo paso y ha trascendido administraciones", sostuvo Amorín.


En ese sentido, recordó el nuevo sector de Policlínicas en el Centro Auxiliar de Lascano, las nuevas Policlínicas en las localidades de 18 de Julio, Punta del Diablo, La Pedrera y Velázquez; así como las obras actualmente en marcha en las Policlínicas de los barrios Lavalleja y Treinta y Tres en la ciudad de Rocha.

En algunos casos, las inversiones han sido totalmente por cuenta de ASSE, mientras que, en otros, se ha contado con la colaboración de la Intendencia Departamental, así como con fondos del Programa de Cooperación Trilateral Alemania - Brasil-Uruguay.

Policlínica de La Paloma: Ampliación edilicia y Médico de Familia

En la Policlínica de La Paloma, se está trabajando junto a la Intendencia Departamental, en la ampliación de las instalaciones; obra que se estaría concretando el próximo año, dijo el Director de la RAP. De hecho, a los efectos pertinentes, se sostuvo una reunión de trabajo en el propio local de la Alcaldía.

Por otra parte, precisamente el día de la visita, realizada el jueves 22 de noviembre, se incorporó al equipo de trabajo un Médico de Familia, "quien asegura, además de los médicos de guardia, una continuidad asistencial en el día a día en el tratamiento de nuestros usuarios", expresó Amorín.

Agregó que "tendrá un perfil bien propio del Primer Nivel de Atención: brindará consultas, visitará a las familias y organizará actividades con la comunidad, a través de liceos y escuelas, y colaborará en la formación de nuestros funcionarios en las tareas de promoción y prevención. Esto habla de mirar los servicios y mejorar la calidad de lo que tenemos, sostuvo".

Esta Policlínica, brinda cobertura las 24 horas y cuenta con Puerta de Urgencia. Presta asistencia a aproximadamente a 4.500 personas, que residen permanente en el balneario y sus alrededores, pero recibe una importantísima afluencia de turistas durante los meses de verano.

Centro Auxiliar de Castillos: Reformas en Emergencia, Policlínicas y otros sectores

Por otra parte, el Presidente de ASSE visitó el Centro Auxiliar de Castillos, en donde se considera necesario la remodelación de la Emergencia; y ya se viene proyectando la reforma del área de Policlínicas, con una ampliación de los consultorios, así como la reubicación de la Farmacia y otras refacciones. Este Centro atiende unos 4.000 usuarios en forma fija, pero esta cifra se incrementa en verano.

Algunas de estas obras, se llevarán adelante con fondos recaudados del remate de vehículos chatarra, y de otra iniciativa de iguales características que se está organizando, explicó Amorín.
Destacó que el Primer Nivel de Atención de Rocha, tiene la particularidad de contar con tres puertas de Emergencia, en Castillos, Lascano y Rocha.

Con el crecimiento exponencial de visitantes en la temporada estival, está previsto por parte de ASSE, la dotación de recursos humanos y la incorporación de otra ambulancia especializada.


Mejora del sistema de traslados y compromiso de los equipos


El Presidente de ASSE, mantuvo una reunión con equipos del Primer Nivel de Atención de las distintas zonas del departamento, y valoró el compromiso de los mismos, procurando siempre mejorar la atención brindada a los usuarios de la Institución, que en Rocha alcanzan a las 13 mil personas; más el desafío que implican los miles de turistas para los cuales la Salud Pública es de referencia.

Subrayó los avances que se han registrado en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, y la necesidad de mejorar el sistema de traslados, aspectos logísticos y de referencia y contra-referencia con el Hospital Departamental de Rocha.

En ese departamento, ASSE cuenta con una amplia red de servicios. En el Primer Nivel de Atención, tiene 24 Policlínicas conformadas con Equipos Primarios de Salud (médico y enfermero) más recursos itinerantes de otras especialidades médicas (pediatría, ginecología, cardiología, medicina Interna, cirugía) y disciplinas de las ciencias de la salud y la administración (odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, parteras, administrativos).

Posee asimismo dos Hospitales de Segundo Nivel, en Rocha y Chuy. En este último se están ejecutando obras de la nueva emergencia, con una inversión de 1 millón de dólares.

El departamento cuenta con 5 Puertas de Emergencia, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año: Centro Auxiliar de Lascano, Centro Auxiliar de Castillos, Policlínica La Paloma, Hospital del Chuy y Centro Departamental de Salud de Rocha.

Entre sus múltiples servicios, el Hospital de Rocha, cuenta con un área de internación psiquiátrica, helipuerto, y una moderna flota de ambulancias; así como también con un moderno servicio de Imagenología, 100% digitalizado, que incluye mamógrafo, y Hospital de Día Oncológico con cámara de bioseguridad para la preparación de la medicación.

 

 

Links asociados:

Ver video Dr. Marcos Carámbula en recorrida por los Centros de Primer Nivel de Atención de Rocha

Ver video Policlínica de La Paloma Ampliación y Medicina Familiar