Rivera: Cierre del Programa de Formación en Atención Primaria en Salud

Los días 4 y 5 de setiembre, se llevan a cabo en la localidad de Masoller (donde confluyen los departamentos de Rivera, Salto y Artigas), y en la ciudad de Rivera, actividades de cierre del Programa de Formación en Atención Primaria en Salud para la Región de Frontera Brasil-Uruguay.

El 4 de setiembre, se realizó una actividad educativa en el salón comunal de Masoller, que consistió en un taller con grupos de tercer y cuarto año del liceo de esa localidad, a cargo del equipo de Uruguay y Brasil denominado "Me cuido te cuido", sobre Infecciones de Transmisión Sexual; mientras que en la Policlínica de ASSE se efectuaron test rápidos de VIH y vacunación.

Asimismo, se llevó a cabo en el Salón Comunal, una reunión con los vecinos, para la evaluación de las acciones implementadas y propuestas para el futuro.

En tanto, el miércoles 5 de setiembre, en la Dirección Departamental de Salud de Rivera del Ministerio de Salud, se reunirá el equipo binacional y se efectuará un informe sobre las acciones realizadas hasta el momento en el marco del Programa de Capacitación.

Todas las actividades, cuentan con la presencia de profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz-Brasil, de la Directora General de Coordinación del MSP, de la Profesora Encargada del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina y de la Directora de la División Capacitación de ASSE.

Cabe acotar que el Programa de Formación en Atención Primaria en Salud para la Región de Frontera Brasil-Uruguay se desarrolló durante 2017 en el marco general del Proyecto de cooperación trilateral entre los Ministerios de Salud de Brasil y Uruguay y la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Alemán, y tuvo por objetivo fortalecer los programas y servicios de salud en el área de frontera entre los dos países sudamericanos, con énfasis en la vigilancia del Hiv/Sida.

En el mes de marzo de 2017 comenzó, el desarrollo del Programa de Formación planificado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República (UDELAR) por Uruguay y el Ministerio de Salud y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP-Fiocruz) por Brasil.

El objetivo general del Programa de Formación, fue fortalecer las capacidades formativas en salud en las zonas fronterizas de Brasil y Uruguay, en la perspectiva de la educación permanente en salud, con vistas a mejorar la gestión, las prácticas de salud y la calidad asistencial en el nivel local.

Estuvo dirigido a capacitar durante dicho año, a treinta actores-clave en salud de los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas; y de los municipios del estado de Rio Grande do Sul también ubicados en esa región fronteriza.

De esos treinta profesionales, veinte correspondieron a ASSE (cinco por departamento); cuatro a MSP y cuatro a los municipios brasileños limítrofes.

Como trabajo final cada equipo debió elaborar una propuesta para desarrollar en su departamento en 2018, teniendo en cuenta los aprendizajes surgidos en el Programa de Capacitación. Precisamente, las actividades desarrolladas el 4 y 5 de setiembre, surgen de este trabajo conjunto y articulado en forma interinstitucional.