Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Representación Social en ASSE: Instancia de reflexión y balance - Inauguración de muestra plástica

Con motivo de cumplirse el primer año de la nueva etapa de la Representación Social en el Directorio de ASSE, se realizó una actividad de reflexión y balance; al tiempo que se presentó la muestra del artista plástico Nicolás Marchesano, cuyas obras se encuentran expuestas en el hall de la Institución.

El evento tuvo lugar, el jueves 15 de junio, en el Salón de Actos del edificio sede de ASSE en Montevideo, estando la parte oratoria a cargo de la Presidenta del Directorio, Susana Muñiz, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, y el Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de COFE, Martín Pereira. Asimismo, participaron de la actividad, el Vocal de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, y el Gerente General, Richard Millán, así como Directores/as y funcionarios/as de las distintas dependencias de ASSE.

"Es un día de celebración, porque la Representación de los Trabajadores y de los Usuarios en el Directorio de ASSE no es una cuestión menor, sino todo lo contrario, es parte del fundamento de la Reforma de la salud, que cumple 10 años, que tiene todavía debilidades, y que hay que seguir profundizando sin lugar a dudas", afirmó Susana Muñiz.

"Cuando hablamos del cambio del modelo de gestión, significa que los trabajadores y los usuarios también están conduciendo el proceso de la reforma, pero también en lo que refiere al modelo de atención. Y esta representación, es importante que se dé en los niveles más macros, de toma de decisiones, pero también en cada una de las instancias donde se realiza la atención a la salud, participando, generando propuestas e intercambios, participando en los diagnósticos, trabajando todos por las mejoras".

"Este año transcurrido, en el cual Pablo [Cabrera] y Natalia [Pereyra] nos han acompañado, ha significado un avance muy importante para ASSE; pero más allá de las personas, el tema de la representación social, es una cuestión -repito- que hace a esta reforma", subrayó la jerarca.

"Entonces, esta es una instancia muy importante, que los trabajadores de la salud nos merecemos saludar, y por supuesto, avanzar. Esto que hoy tiene ASSE, no lo tiene el sector privado. Los intereses de los trabajadores y de los usuarios son los intereses de todos, porque todos somos usuarios del sistema, y los que hoy estamos aquí, somos todos trabajadores de la salud. Es fundamental seguir adelante.  Hay mucho para aportar y para seguir profundizando", aseveró Muñiz.

Fortalecimiento de la Identidad como Trabajadores de ASSE

"En tanto, el Director en Representación de los Trabajadores en el Directorio de ASSE, Pablo Cabrera, valoró la importancia de la jornada de reflexión y debate promovida en la ocasión.

"Es un año de recuperar, por parte de los Trabajadores, lo que era el espacio en la Dirección de ASSE; un año que nos da para la reflexión, para analizar a lo que nos comprometimos en esos primeros días de junio del año pasado: de pensar una ASSE con más cercanía precisamente para los trabajadores, de que la comunicación tuviera un carácter más horizontal y que justamente, a través de esa generación horizontal, mayor identidad".

"Porque si hay algo que tenemos que fortalecer, es la identidad como trabajadores de ASSE, porque eso también nos hace fuertes como Institución, en esto del Sistema Nacional Integrado de Salud: de lo que son las competencias, de cómo abordar procesos de desarrollo. Así como también la etapa de la formación, que entendíamos que había una carencia y que llegar al interior y al interior profundo, con debates tan sensibles como lo son el tema de la violencia, el acoso, trabajo que tenía una gran profesión de parte de ASSE, pero no tenía cercanía con respecto no solamente a los trabajadores sino a sociedades donde muchas veces, se desarrollan los problemas".

"Un tema también importante y de alto costo para ASSE, como es el tema de los residuos hospitalarios, que empezó a tener una cercanía desde el material elaborado con mucha profesionalidad, pero que no tenía cercanía en el conocimiento de los trabajadores".

"Creemos que estamos haciendo un camino, en el cual le aportamos a ASSE la mirada precisamente de quienes trabajan a diario. Y con esto, en una próxima rendición de cuentas, también pensar que los recursos que necesita ASSE, no son todos los recursos precisamente pensando en aumentar, sino que pensar en redistribuir los recursos que ya están asignados, a la salud del Uruguay".

"Más de cuatro mil millones de dólares al Sistema son recursos bien importantes, habla de más de un 9% del PBI y por lo tanto la responsabilidad de cómo encausar esos recursos va a seguir siendo parte de los debates y de donde los Trabajadores y Usuarios tendremos una responsabilidad importantísima, porque las definiciones de carácter político, desde lo que es el gobierno, deben tener la arista social que es fundamental si queremos llegar con la verdadera transformación y los cambios que esperamos para el país", manifestó Cabrera.

Exposición del artista plástico Nicolás Marchesano

Una vez concluida la ceremonia protocolar, se procedió a la inauguración, de la muestra del joven artista plástico Nicolás Marchesano Elosegui, quien, en la oportunidad, culminó una de sus obras junto al público, que pudo apreciar de esta manera, la parte final del proceso creativo.

Nicolás, de 17 años, pertenece al Taller de Zully del Pino. En el año 2012, a la temprana edad de 13 años, llegó al Hospital Maciel con sus   pinturas y expone en el Patio del Brocal de ese Hospital.

Ha realizado diferentes exposiciones, repitiendo en el Maciel con una intervención espontánea el día del Patrimonio, en el Patio de la Magnolia.

Las obras del joven artista, engalanan y embellecen el hall de entrada del edificio sede de ASSE.

Links asociados:

REPRESENTANTE TRABAJADORES INSTANCIA DE REFLEXION Y BALANCE