Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Remodelación en Unidad de Endoscopía de Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas

Quedó inaugurada en el Hospital de Clínicas, la remodelación de la planta física de la Unidad de Endoscopía de la Clínica de Gastroenterología, dotada de equipamiento de última generación, que reafirma a la Cátedra de Gastroenterología como centro de referencia nacional en la atención integral de calidad para los usuarios, así como de la formación continua de profesionales en esta especialidad.

El Prof. Dr. Henry Cohen, Director de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, indicó que "es un día muy especial", porque "estamos inaugurando una remodelación física que nos mantiene a primer nivel nacional en cuanto a infraestructura edilicia y equipamiento".

La inauguración tuvo lugar el viernes 31 de mayo, y Cohen afirmó que "ya a partir del lunes, estaremos pensando en qué más podemos incorporar y en cómo llegar a todas partes del país (...), para ayudar a todos los uruguayos: tienen los mismos derechos quienes viven a media cuadra del Hospital de Clínicas o en el rincón más pequeño del país", subrayó.

En tanto, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, quien participó de la parte oratoria de la ceremonia de inauguración, subrayó que la inauguración es "muy importante, porque el Hospital de Clínicas que tiene interrelación con el sistema de Salud Pública: es un equipamiento de primera línea, que permite no sólo el diagnóstico, el estudio y el tratamiento, sino que es un centro de referencia nacional y latinoamericano".

El jerarca manifestó que "estamos muy contentos porque hay infraestructura y un equipo formidable que lo dirige un Prof., como es Cohen", con cuya Cátedra ASSE ha realizado "un acuerdo con el proyecto Echo, posibilitando que todo el conocimiento desde los centros de referencia, le llegue a los Hospitales de Salud Pública y a los médicos que están en la primera línea a través de Teleconferencias, de apoyo formativo, y también en relación con el Primer Nivel de Asistencia". (Ver nota aparte).

Carámbula destacó la dotación de equipamiento, "de primera línea, único en el país"; al tiempo que reflexionó que a veces esto no es suficiente "si no hay un equipo técnico muy sólido como sí existe aquí. A nosotros nos alegra, porque es volver a la pujanza del Hospital de Clínicas en la innovación, en la investigación y en la asistencia", dijo.

Cabe acotar que la Unidad de Endoscopía de la Clínica de Gastroenterología ha sido remodelada en base a estándares internacionales para lograr la mayor seguridad y confort de los pacientes y funcionarios, así como para garantizar las condiciones de higiene y desinfección de los endoscopios, evitando así las infecciones cruzadas.

 Específicamente se construyó un área de reprocesamiento de endoscopios organizada en dos sectores. Uno de ellos está equipado con piletas de acero inoxidable, campana de extracción de gases y dos máquinas automáticas de última generación para lavado y desinfección de los equipos. El otro sector está destinado al almacenamiento de los endoscopios luego de ser reprocesados y está equipado con dos armarios provistos de luz ultravioleta germicida.

Se realizó además la construcción de un baño para pacientes y un consultorio para la toma de consentimiento informado dentro de la Unidad. Se procedió también, a la reestructuración de los boxes de trabajo a fin de mejorar la planta física para procedimientos que se realizan bajo anestesia y a la colocación de piso vinílico con zócalo quirúrgico en toda la unidad.

 Esta inversión, fue posible gracias al aporte conjunto del Hospital y de distintas empresas, que apoyaron el proyecto y reafirman así su compromiso de posicionar a la Clínica como un centro de referencia nacional en la atención integral de calidad para los usuarios, así como de la formación continua de profesionales en esta especialidad.

Links asociados:

VER VIDEO - Remodelación y nuevo equipamiento de la Unidad de Endoscopía del Hospital de Clínicas