Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Red del Primer Nivel del Área Metropolitana, atendió más consultas que conjunto Hospitales de referencia en Plan Invierno

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, sostuvo que, en el marco del pasado Plan Invierno, los centros pertenecientes a la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, atendieron más consultas que el conjunto de los Hospitales de referencia, resolviendo además casi el 90% de esas situaciones de salud.

 

Las declaraciones de la jerarca, fueron vertidas el miércoles 8 de noviembre, en oportunidad de la presentación del Plan de Acción del Proyecto "Fortalecimiento de la Resolutividad del Primer Nivel de Atención", llevado adelante por la Región Sur de ASSE, con la cooperación del BID y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El Plan de Acción, contiene 12 Propuestas de Intervención y 24 Indicadores. Las fortalezas para avanzar, están dadas en la política institucional dirigida al cambio de modelo de atención, la Red Integrada de Servicios, la amplia trayectoria en Atención Primaria de Salud (APS), proceso de Territorialización, funciones de Alta Dedicación, desarrollo de Historia Clínica Electrónica (HCE), formación de Agentes Comunitarios, desarrollo de Unidades de Enlace, y la experiencia en Medicina Familiar y Comunitaria.

Susana Muñiz aseveró que el trabajo y los resultados presentados en la ocasión, significan "un insumo fundamental, que tiene que ver con superar la fragmentación y cambiar el modelo de atención, mejorando la resolutividad y generando otra mirada de lo que es la Red del Primer Nivel". Si bien las acciones se han centrado en el área metropolitana, la idea es llevar esta experiencia al resto del país.

Afirmó que el cambio en el modelo de atención, es un proceso que implica un cambio cultural, y, por ende, se está dando en forma paulatina, pero "a paso firme y seguro, con ASSE liderando". Reflexionó que es ineludible caminar hacia una segunda generación de reformas, y que las experiencias acumuladas en el prestador público, son referenciales para poder avanzar.

En tanto, la Directora de la Región Sur de ASSE, Virginia Longo, sostuvo que desde el año 2015, se está desarrollando el citado Proyecto, para mejorar la resolutividad del Primer Nivel de Atención, en un convenio de cooperación técnica ASSE-BID, en el cual la Escuela Andaluza de Salud Pública, es la Consultora que está colaborando en el diagnóstico y en la estrategia de cambio del modelo de atención de la salud en Uruguay. Expresó que, tanto en los ítems señalados como en la elaboración del Plan de Acción, participaron los equipos de la Dirección Regional Sur, y de todas las Unidades Ejecutoras, incluidos los Hospitales y la Redes de Atención Primaria.

Cabe señalar que, en el transcurso de la actividad, la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, Dra. Ana Noble, presentó los logros y acciones que se han llevado adelante durante el 2017 para complementar las estrategias que han surgido del Plan de Acción. La RAP Metropolitana es una Unidad Ejecutora de ASSE, que abarca geográficamente las siguientes zonas: Montevideo, Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa. Está integrada por 114 puntos de atención y su población usuaria es de 350.000 personas, con cobertura formal en ASSE. Anualmente, se brindan 1.580.000 consultas médicas y 165.000 consultas no médicas.

 

"Dentro del sector público, tenemos que dar el ejemplo, demostrar que se puede, y empujar a los 42 prestadores restantes a avanzar en este tema"

"No podía faltar a esta actividad, porque en el marco de los desafíos que tenemos pendientes para seguir avanzando en la profundización de la Reforma, uno de los aspectos que hemos jerarquizado, justamente, es el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Es más, tenemos una actividad prevista para el 23 de noviembre, en donde vamos a darle continuidad a una serie de talleres que se fueron realizando durante este año 2017, que se fueron trabajando con todos los actores de la sociedad, a los efectos de repasar y avanzar en la hoja de ruta", sostuvo el Ministro de Salud, Jorge Basso.

"Las grandes organizaciones -y ASSE es una gran organización- tienen entre sus principales desafíos, establecer con claridad su plan estratégico, hacia dónde va, cuáles son sus metas, sus objetivos, disminuyendo al máximo el nivel de incertidumbre. Ninguna organización, sobre todo de la escala que tiene ASSE, podría funcionar sin tener claramente identificado el rumbo. Y después, la gestión del cambio; cómo avanzar en ese rumbo, superando las inevitables dificultades que significa sostener en mares turbulentos el timón de la embarcación".

"La inteligencia de una organización, tiene que ver en cómo gestionar esos cambios y cómo involucrar a toda la organización en torno a los mismos, a los efectos de poder -como decimos los uruguayos-, mover la aguja, cambiar realmente la forma en la que avanzamos en el cambio del modelo de atención, que como muy bien decía Susana [Muñiz], en las distintas velocidades que las reformas tienen, los procesos todos tienen distintas particularidades. Y uno de los aspectos en los que tenemos que imprimir nuestro ritmo, tiene que ver con la transformación del proceso asistencial".

"Hacemos mucho énfasis en la capacidad de resolutividad del Primer Nivel, en evitar lo que todos identificamos como un problema, que es la sobreutilización de especialistas y de recursos (...) Hay que lograr que los sistemas de apoyo potencien al equipo de salud del Primer Nivel de Atención, sin perder el contacto con el usuario".

"Y estos desafíos que los veníamos manejando hace mucho tiempo, tenemos esta ventana de oportunidad, para ver qué medidas somos capaces de llevar a la práctica en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud. Pero sin lugar a duda ASSE, el sector público, tiene un rol fundamental, no solamente porque es el prestador más importante, en términos cuantitativos y cualitativos, sino porque de alguna manera, dentro del sector público, tenemos que dar el ejemplo, ser capaces, justamente, de demostrar que se puede y empujar a los 42 prestadores restantes a avanzar en este tema", dijo el Ministro.

Participaron del evento, la especialista del BID, Rita Sorio, y los expertos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sergio Minué y Luis García Olmos, quienes destacaron la experiencia acumulada y los avances de ASSE en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención [Ver nota aparte].