Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Red Atención Primaria de Rivera atiende 68.700 usuarios de ASSE en 25 centros urbanos y rurales

El Directorio de ASSE, llegó el jueves 8 de noviembre a la localidad de Minas de Corrales, en el departamento de Rivera, en donde mantuvo reuniones con el Equipo reuniones con el Equipo de Gestión de la Red de Atención Primaria Departamental, Dirección y funcionarios del Centro Auxiliar del lugar y usuarios. El Presidente del Directorio, resaltó el compromiso de todos los actores de salud en territorio y de la comunidad en su conjunto, y anunció que se adjudicarán las obras de refacción de techos, fachada y aberturas del Centro Auxiliar, con una inversión de poco más de seis millones de pesos.

El Dr. Marcos Carámbula, resaltó que la reunión con el Equipo de Gestión de la Red de Atención Primaria de Rivera, se relaciona con las recorridas que viene realizando el Directorio en todos los departamentos del país, primero con los equipos de los Hospitales y ahora en el Primer Nivel.

"Estamos recorriendo la primera línea de atención, que es donde se juega la asistencia de la salud", expresó el jerarca. En lo que refiere en particular al Centro Auxiliar de Minas de Corrales, destacó el compromiso del equipo de gestión, de los funcionarios, de la comisión de obras y de usuarios y de la comunidad en su conjunto, que trabajan en forma mancomunada para la mejora de las instalaciones, y así brindar "un recibimiento más cálido a los pacientes", mencionando al respecto las salas de nacer y de niños, el área para la atención odontológica y las policlínicas", entre otros servicios.

Indicó que, si bien el Centro Auxiliar presta asistencia las 24 horas, existen dificultades de traslado en zonas vecinas, como Las Flores, en donde señaló se buscará alcanzar acuerdos de complementación con equidad, con las instituciones de salud del sector privado de la zona, la Intendencia y el Ministerio del Interior.

Agregó que "los límites geográficos no pueden ser fijos" y que, aunque Minas de Corrales depende de la Red de Atención Primaria de Rivera, en casos de gravedad que lo ameriten, como pueden ser accidentes cardiovasculares o intervenciones quirúrgicas, es importante establecer mecanismos de coordinación con la Red de Atención Primaria de Tacuarembó y el Hospital de ese departamento, que es de referencia nacional, a los efectos de brindar una atención oportuna y precoz en casos urgentes. De hecho, Minas de Corrales está ubicada en el empalme de las rutas 28 y 29, a 95 km de la ciudad capital de Rivera, mientras que Tacuarembó queda a 60 km.

En ese sentido, Carámbula resaltó que ASSE está trabajando en los denominados "corredores asistenciales", que en la zona norte tendrían como pilares fundamentales los Hospitales de Tacuarembó y Rivera, al cual se seguirá respaldando.

En otro orden de cosas, manifestó que los usuarios y la comisión de apoyo al Centro Auxiliar, le mostraron imágenes con un "antes" y un "después" de varios de los servicios del Centro Auxiliar. "Somos conscientes que, si bien se ha avanzado, queda mucho por hacer", dijo.

El Presidente de ASSE estuvo acompañado en la oportunidad, por la Vicepresidenta del organismo, Dra. Marlene Sica, y el Vocal, Esc. Julio Martínez.

Red Atención Primaria de Rivera atiende 68.700 usuarios de ASSE en 25 centros urbanos y rurales

La Dra. Rosana Guevara, Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Rivera, indicó que la misma cuenta con Centros de Salud y Policlínicas distribuidos en todo el departamento: 10 en áreas urbanas y 15 en zonas rurales, además de atender con sistema de rondas en lugares comunitarios.

Explicó que la población objetivo son los 68.700 usuarios de ASSE del departamento; y que, en total, se brindan alrededor de 75000 consultas anuales en las especialidades básicas: Medicina, Pediatría, Ginecología, Odontología, Obstetricia, Diabetología, Geriatría, a las que recientemente se incorporó Neuropediatría. Se realizan tomas de muestras para exámenes de laboratorio, papanicolau, mamografías, electrocardiogramas y ecografías.

La Red cuenta con 6 farmacias distribuidas por todo el departamento, y se hace llegar la medicación crónica hasta los lugares más alejados. Se expiden alrededor de 30.000 recetas mensuales, destacó Guevara.

Asimismo, en la Policlínica de Salud sexual y Reproductiva, las usuarias acceden a una amplia canasta de métodos anticonceptivos, incluso los implantes subdérmicos, que se colocan en forma gratuita.

Por otra parte, en el Centro de Salud Royol, funciona la policlínica de IVE, en convenio con todos los prestadores integrales del medio.

En tanto, el Equipo de Referencia en Violencia, participa en forma activa en los espacios de coordinación correspondientes y en red con otros organismos públicos que trabajan la temática, dijo la Directora.

Se dispone de cuatro servicios de atención de adolescentes en la ciudad de Rivera y en las tres poblaciones más grandes del interior del departamento: Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. Se presta atención y se realizan talleres de promoción de salud en temas de interés de los jóvenes.

Guevara expresó que se han logrado convenios de complementación con otros prestadores integrales privados del departamento, que han permitido optimizar los recursos de ASSE y mejorar las prestaciones que se ofrecen a los usuarios.