Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Reconstrucción del Hospital de Dolores: “Aprendimos a tener mucha confianza en nuestra Red y forjamos un temple”

Con la reapertura del Block Quirúrgico, quedó concluida la cuarta etapa de la reconstrucción del Hospital de Dolores. ASSE invirtió 40 millones de pesos para recuperar ediliciamente el centro asistencial, cuya estructura había sufrido importantes daños, tras el devastador tornado del 15 de abril de 2016. Con las múltiples obras realizadas, incluso se mejoró la infraestructura previa a este hecho meteorológico.

La reapertura del Block Quirúrgico tuvo lugar el 11 de agosto. Asimismo, se reinstaló el Centro de Materiales y desde los primeros días de dicho mes, se comenzó a esterilizar con la autoclave del Hospital. En esta etapa, también, se incorporó el reacondicionamiento del Laboratorio Clínico.

En abril de este año, habían quedado inauguradas las obras de Salas de Internación, con 24 camas, distribuidas de la siguiente manera: 12 camas para adultos, seis de medicina y seis de cirugía.

En los meses previos, se habían producido mejoras en el hall central, donde está la sala de espera de Consulta Programada (día y hora), Farmacia, Atención al Usuario y Afiliaciones, así como también el ingreso de usuarios a Servicio de Radiología (RX, ecografías, y mamografía).

En tanto, en octubre de 2016, se había realizado la reapertura de la Puerta de Emergencia, junto a la entrega de una ambulancia especializada. Esta obra incluyó 12 camas de internación, tres boxes, una Unidad RCP, apartados de observación compuestos por dos camas y el área de internación con otras 10 camas de cuidados moderados para pacientes adultos distribuidas en habitaciones con equipamiento para dos pacientes, baño privado y aire acondicionado.

Para la habilitación de estos sectores, se efectuaron obras en techos, eléctrica, cableado de telefonía y datos. En el caso de los techos, se utilizó hormigón pre-armado y se realizó un reacondicionamiento del equipamiento y mobiliario del sector.

Actualmente, se están ejecutando las obras del Hospital de Día y del área de Fisioterapia, con lo cual se culminaría con las etapas de reconstrucción.

"Aprendimos a tener mucha confianza en nuestra Red y forjamos un temple"

La Dra. Susana Muñiz, expresó que el tornado, significó "un antes y un después para las uruguayas y uruguayos, para el pueblo de Dolores, y también para ASSE y nuestros equipos, porque aprendimos en una noche, a vivir en una catástrofe que nosotros no imaginábamos: un hospital sin luz, lleno de cables, sin techo" (...).

En estas circunstancias, "no solamente aprendimos a tener mucha confianza en nosotros, en nuestra red, que es muy importante, grande y vasta, sino que forjamos un temple". Es así como "esa noche, en esta puerta, funcionaron 15 ambulancias a la vez, atendiendo y trasladando para distintos lugares a las personas heridas que requerían internación". Y "pudimos seguir funcionando porque también hubo funcionarios que sostuvieron, organizaciones, vecinos y mucha gente ayudando" (...). "Nuestros hospitales son los Hospitales del pueblo; y hoy, el de Dolores, sin lugar a dudas, es el hospital del pueblo".

La Presidenta de ASSE, aseveró que "en estos momentos, en nuestra organización, de un pequeño aguacero, hay quieres quieren hacer tempestades", pero "lo que no saben, es que nosotros también forjamos nuestro temple, y que estamos seguros de cuál es nuestro rumbo, que es asegurar la atención a la salud a todas y a todos los uruguayos, estén donde estén, en las mejores condiciones de calidad".

"Lo decimos con serenidad, con firmeza, y seguros de que vamos a estar siempre trabajando con paso firme, seguro, pero sin descanso. No vamos a desfallecer nunca, porque para esa tarea estamos aquí. Esa es nuestra vocación, es la vocación de nuestra institución y estamos muy orgullosos de ella. Así que muchas gracias y a seguir todavía mejorando, tenemos mucho para hacer y no vamos a descansar", subrayó la jerarca. 

"Gracias la gente que confió en nosotros"

El Gerente General, visiblemente emocionado, dirigiéndose a los asistentes, expresó que "estamos orgullosos de ustedes", al tiempo que señaló que desde ASSE, se ha hecho todo lo posible para la reconstrucción del Hospital. "Ahora está en manos de ustedes: de los trabajadores, de los usuarios, y del equipo de gestión".

En ese sentido, sostuvo que "vivieron algo terrible, pero están de pie", y "sepan que los queremos, los apoyamos, y confiamos en ustedes".

Richard Millán, agradeció a todos los equipos que aportaron al funcionamiento y reconstrucción del Hospital. "Gracias la gente que confió en nosotros; y a los que no, les pedimos que crean, que nos den un pequeño margen de confianza, porque queremos que Dolores siga creciendo y estamos orgullosos de estar acá.", expresó.

Links asociados:

VIDEO - HOSPITAL DE DOLORES RECONSTRUIDO EN TIEMPO RECORD

VIDEO - ASSE SALUD FORJO TEMPLE ANTE DIFICULTADES

VIDEO - EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL HOSPITAL DE DOLORES