Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

LLEGA A UNOS 75 MIL NIÑOS POR AÑO, EN 950 CENTROS DE CONTEXTOS VULNERABLES O ZONAS RURALES

Programa de Salud Bucal Escolar dependerá de ASSE a partir de 2019

El 9 de octubre, tuvo lugar el lanzamiento de la 13ª Semana de la Salud Bucal. En ese marco, el Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, anunció que a partir del 1° de enero de 2019 el Programa de Salud Bucal pasará a depender de ASSE. Hasta el momento, son más de 350 mil niños los que han sido abarcados por esta política gubernamental.

La Coordinadora del Programa, Laura Miller, valoró positivamente estos 13 años de trabajo coordinado e interinstitucional.

"Es un balance muy positivo, fueron años de mucho trabajo, de mucho aprendizaje (...) y lo podemos constatar en la salud bucal de nuestros niños. Son más de 350 mil niños los que han pasado durante estos años. Atendemos una población de unos 70 o 75 mil niños por año, que es un número muy importante y un desafío muy grande para nosotros, los higienistas y odontólogos. Estamos en todo el país, trabajamos en escuelas rurales y urbanas, en aquellos lugares donde la población tiene más necesidades y esté más alejada de los servicios de salud", sostuvo.

"El Programa tiene tres pilares fundamentales: educación, promoción y asistencia; uno no debería existir sin el otro. En eso estamos embarcados todos y hace que el Programa sea exitoso. Tratamos que los niños aprendan sobre la alimentación saludable, el correcto cepillado, se entrega un kit de higiene todos los años", expresó Miller, quien añadió que este año se comenzó a trabajar con la Historia Clínica Odontológica, información que se va a volcar al Ministerio de Salud Pública para poder medir el impacto", afirmó.

El lanzamiento de la Semana estuvo a cargo de El Programa de Salud Bucal Escolar, la Presidencia de la República, la Facultad de Odontología de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

La mesa de apertura, estuvo integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; la coordinadora del programa, Laura Miller; la Directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Beron, y el Decano de la Facultad de Odontología, Raúl Rivas.

En representación de ASSE, organismo que se hará cargo del Programa a partir del próximo mes de enero, asistieron al evento la Vicepresidenta del Directorio, Marlene Sica, el Vocal, Julio Martínez y el Gerente General, Alarico Rodríguez.

Ese mismo día, en Plaza Independencia, se llevaron adelante una serie de actividades de promoción de salud, de las que participaron unos 150 niños de escuelas de la zona. Incluyó charlas didácticas, así como canciones y juegos alusivos al tema, así como un espectáculo musical.

En tanto, los Equipos de ASSE en territorio, vienen intensificando sus acciones de promoción, prevención y asistencia, durante esta Semana, en todo el país.