Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Programa de Formación para Trabajadores de Salud de la Región de Frontera

Con la participación del Ministro de Salud Pública y la Presidenta de ASSE, se realizó la mesa de apertura de la inauguración del Programa de Formación para Trabajadores de Salud de la Región de Frontera Brasil - Uruguay.

Esta iniciativa, se desarrolla en el marco del Programa Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el Apoyo al Combate a la Epidemia de VIH/SIDA. En ese marco, el Ministro Jorge Basso, afirmó que esta etapa, que hace a la formación de recursos humanos, representa "un enorme desafío", "en un mundo muy cambiante y complejo", que también "impacta en la respuesta" de los sistemas de salud. "Cuando venimos satisfaciendo demandas, lo único seguro es que se generarán más demandas", aseveró.
El jerarca sostuvo que "los dineros de la cooperación, deben conseguir logros, y esa es nuestra principal responsabilidad: queremos medir los resultados y decir que hubo un antes y un después". Agregó que "nuestra frontera es muy particular: las poblaciones conviven y buscan respuestas concretas en cada lado de la frontera. Y ante problemas concretos, debemos dar respuestas concretas", expresó.

Basso resaltó que los recursos humanos que participan del programa de formación, "deben sentir que la capacitación le sirve a ellos mismos, a la institución y a la población: la motivación es un factor muy potente", manifestó.
Por su parte, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la etapa final del Programa de Cooperación, que se inició, primeramente, "atendiendo las necesidades materiales y en particular en frontera".

Subrayó, que "la capacitación en salud debe ser permanente: estamos en un cambio de paradigma de modelo de atención, y los mejores resultados los vamos a tener cuanto más capacitados estén nuestros funcionarios".

En ese sentido, dijo que "los compañeros tendrán un doble esfuerzo, para capacitarse y para dar atención en estos puntos con características tan especiales", enfatizó Muñiz, quien estuvo acompañada del Director en Representación de los Trabajadores en el Directorio de ASSE, Pablo Cabrera y la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra.

Cabe señalar que el Programa de Cooperación Trilateral, incluye inversiones para la mejora de la infraestructura y los servicios de salud pública en el área fronteriza entre Uruguay y Brasil. Tiene como objetivo, mejorar el acceso y la calidad de la prestación de la red de atención de Primer Nivel y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con énfasis en ITS/VIH, priorizando poblaciones de menos de 5.000 habitantes de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha.

Mediante medidas de infraestructura, equipamiento y capacitación se pretende, mejorar y facilitar el acceso al sistema de la salud pública, así como mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de ITS/VIH, y una reducción de las conductas de riesgo por medio de cambios de conducta entre la población sexualmente activa.