Programa OPA! y su propuesta “Cortejo” en Hospital Español

El Programa OPA! y su propuesta "Cortejo", llegó el jueves 23 de agosto al Hospital Español. Un grupo de payasos, generó escenas destinadas a potenciar las emociones positivas, desplegando la imaginación y creatividad de nuestros pacientes, sus familias y acompañantes, y también del personal de salud que se sumó a la iniciativa.

"Cortejo" es un espectáculo diseñado para realizar dentro de Hospitales. Trata de una troupe de payasos y música en vivo, que recorren los pasillos, proponiendo alterar lo cotidiano a través de la imaginación, la ternura y el humor. Es así como aparece un mundo nuevo en cada sala, en cada rincón, y entonces los espacios cobran otro sentido.

Así definen la iniciativa sus propios integrantes, quienes además detallan en su página de Facebook https://es-la.facebook.com/opapayasos/, que en 2017 comenzaron un programa de visitas regulares a los Hospitales Pereira Rossell y Español de ASSE, respectivamente, trabajando precisamente en "Cortejo", adaptando la propuesta a las dinámicas de los centros de salud, rescatando miradas cómplices, otras formas de percibir el ambiente de internación y principalmente, encuentros alegres. Y así se creó este espectáculo, con el cual se recorren pasillos, se improvisan pequeños momentos y celebrar canciones, yendo de un lado para otro como en un Cortejo.

La iniciativa busca re-dimensionar el ambiente hospitalario, generando nuevas lecturas del espacio, estimulando el relacionamiento entre el personal de salud y las personas internadas, y viceversa.

Además de las visitas regulares, el Programa mantiene un espacio de entrenamiento y evaluación permanente sobre la práctica y una comunicación constante con los equipos de dirección de los Hospitales, a los efectos de seguir fortaleciendo la propuesta.