Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ATENCIÓN HUMANIZADA, SEGURA Y DE CALIDAD

Primer Encuentro de Maternidades de ASSE, en el marco del Proyecto de Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención

El martes 5 de mayo, con la participación de más de trescientos integrantes de equipos de gestión y salud de todo el país, se realizó el Primer Encuentro de Maternidades de ASSE, en el marco del Proyecto de Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención en estos Servicios de la Institución. En la oportunidad, fueron difundidas las experiencias desarrolladas por los Servicios en la implementación del Catálogo de Buenas Prácticas, y se profundizó en aspectos conceptuales para la reflexión crítica sobre las prácticas de atención y gestión, en busca de la excelencia en la calidad de las prestaciones.

La Dra. Mónica Gorgoroso, una de las coordinadoras del Proyecto, expresó la actividad "reúne a las Maternidades de los Hospitales y el Primer Nivel de Atención de todo el país de ASSE, vinculados a la atención de la mujer embarazada, el parto y el nacimiento, en torno al Catálogo de Buenas Prácticas".

Señaló que el Proyecto de Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención en las Maternidades de ASSE, "lo venimos realizando desde el 2017, con el objetivo de perseguir la excelencia en nuestros servicios".

En ese sentido, dijo que "dar cabida a las necesidades que se tienen es un desafío sin lugar a dudas", y que "dentro la Red de Maternidades de ASSE, contribuimos con el Sistema Nacional Integrado de Salud, y somos conscientes también de que necesitamos complementar nuestros servicios con los otros actores del sistema".

Indicó que "nuestro país ha disminuido de manera dástrica tanto la mortalidad infantil como la materna, ya desde hace muchos años. Esto sin lugar a dudas es un buen indicador sanitario, pero no deja de tenernos ocupados la calidad de la atención: cómo se vive y se atiende el nacimiento en nuestras instituciones".

Al respecto, valoró que "el nacimiento sea un evento donde las personas se sientan protagonistas, donde sus derechos, preferencias y expectativas sean colmadas, y donde además de seguridad en la atención, también ofrezcamos la necesaria calidez para que ese momento sea único", enfatizó.

En tanto, la Lic. Pilar González, coordinadora asimismo del Proyecto, refirió especialmente al Catálogo de Buenas Prácticas, que contiene "orientaciones y directrices claras, permitiendo que los equipos puedan, a través de procesos de autoevaluación, mejorar en lo que hacen en el día a día en su práctica".

Subrayó que dicho Catálogo, "lo que hizo fue reunir y compilar la mayor evidencia que hay en relación a cómo y de qué mejor manera se tiene que realizar una atención humanizada, segura y de calidad".  

Es decir, "pretende que los equipos tengan claramente identificadas cuáles son aquellas prácticas que pretendemos que se promuevan en nuestras Maternidades para una atención de excelencia".

González mencionó que el evento se realiza en mayo, Mes de la Enfermería, a los efectos de "reconocer el liderazgo de estos equipos en este proceso de atención: en el nacimiento, durante el puerperio, fomentando la lactancia, el estímulo, el apego, y también luego, durante el seguimiento domiciliario en todo el proceso de crecimiento. La Enfermería tiene un rol clave en el proceso que se da en las Maternidades y en las Redes de Atención Primaria", dijo.

Cabe señalar que, durante la jornada, se instaló además la Comisión Técnica para la mejora de Procesos de Atención del Embarazo, Parto y Nacimiento en ASSE, y así generar un espacio de intercambio sobre los puntos críticos a abordar en esta comisión.

Participaron del encuentro, referentes de Equipos de Gestión del Primer Nivel Atención y de los Centros Hospitalarios y Auxiliares que cuentan con servicio de Maternidad; referentes de Equipos de Salud que se desempeñan en las Maternidades; funcionarios, técnicos y profesionales que participan del Proyecto.

Con el objetivo de facilitar la comunicación, el encuentro fue transmitido por videoconferencia a todo el país, con enlace a treinta y cinco puntos.

La mesa de apertura, estuvo a cargo del Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, el Gerente General, Dr Alarico Rodríguez y la Gerenta Asistencial, Dra. Gabriela Medina.

Estrategia de cambio en la cultura institucional y de la calidad total, la cual se centra en la satisfacción del usuario

Dependiente de la Dirección de Gestión de Riesgo y Evaluación de Calidad de ASSE, este Proyecto, conceptualmente, se basa en la estrategia de cambio en la cultura institucional y de la calidad total, la cual se centra en la satisfacción del usuario/a, del trabajador/a y del gestor/a y en la mejora continua, como un horizonte no solo deseable, sino posible.
El reconocimiento de buenas prácticas, es una estrategia para identificar y promover experiencias, que basadas en evidencias científicas, demuestran ser eficaces y eficientes para resolver problemas concretos de salud, así como cambios en la cultura organizacional.

En Uruguay y en ASSE, existe una vasta experiencia en la promoción de buenas prácticas de atención, por lo que esta iniciativa que promueve el cambio de prácticas hacia la humanización y seguridad en los cuidados y la calidad en la gestión, en todas las Maternidades del organismo, partió de estos aprendizajes y experiencias, aportando directrices institucionales claras que guíen las acciones de mejora y fomenten la activa participación de todos/as los actores involucrados.