Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

CENTRO GERIÁTRICO DE REFERENCIA NACIONAL

Presidente de ASSE recorrió instalaciones del Piñeyro del Campo

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, recorrió este jueves 3 de mayo, las instalaciones del Piñeyro del Campo, Unidad Hospitalaria Polivalente, especializada en adultos mayores; Centro Geriátrico de Referencia Nacional, que brinda atención integral a ancianos vulnerables usuarios de ASSE.

La Directora del Hospital, Dra. Rosalía Panza, indicó que, como centro de crónicos, cuenta actualmente con 120 residentes, y unas 35 personas en el Centro Diurno, brindando una amplia gama de servicios necesarios, con seguimiento longitudinal, mediante el trabajo de un equipo especializado y multidisciplinario.

Expresó que "la vejez es muy heterógenea", y de ahí que el Centro ofrezca diferentes Unidades de Atención. Por ejemplo, la de Alta Dependencia, brinda atención a usuarios con dependencia severa o total para las actividades de la vida diaria, con pluri-patología crónica y situación cognitiva variable.

En tanto, la Unidad de Semiválidos, atiende a personas autoválidas, o con alguna discapacidad física y/o intelectual leve a moderada. Mientras tanto, el área de Psicogeriatría, presta asistencia a los usuarios con patología siquiátrica crónica compensada, que se presenta como patología principal. Son personas autoválidas o con dependencia leve a moderada para las actividades de la vida diaria, explicó Panza.

Por otra parte, la Unidad de Demencias, brinda atención integral a pacientes con deterioro cognitivo severo. La mayoría se desplaza en forma independiente, pero necesitan asistencia para todas las actividades de la vida diaria por su situación cognitiva.

En la Unidad de Media Estancia (U.M.E), se atiende a usuarios en proceso de rehabilitación, con una estadía transitoria por aproximadamente un mes, y luego retornan a su domicilio.

El Centro Diurno, por su parte, es un dispositivo destinado a personas mayores frágiles, con el objetivo de brindarles un lugar seguro donde estar durante el día, estimulación cognitiva, fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades sociales y capacidades en distintas áreas, y mantenimiento de la capacidad funcional.

En cuanto a la necesidad de reformas edilicias, la Directora destacó la necesidad de restaurar las instalaciones del Lavadero y de la Cocina.

Por otro lado, comentó que los residentes, en un alto porcentaje, son visitados por su familia, y subrayó que, dado la sensibilidad de la población hacia la población atendida en este Centro, se reciben donaciones y se siente el acercamiento de la comunidad en su conjunto.

Links asociados:

VER VIDEO - RECORRIDA POR EL HOSP. GERIÁTRICO DR. L. PIÑEYRO DEL CAMPO