Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Presentación del libro Servicio de Cirugía Pediátrica Descentralizado UdelaR-ASSE 2003-2015, Gran Premio Nacional de Medicina

El lunes 8 de octubre, en el Centro Auxiliar de Las Piedras, tuvo lugar la presentación del libro Servicio de Cirugía Pediátrica Descentralizado UdelaR-ASSE 2003-2015, ganador del Gran Premio Nacional de Medicina 2015, cuyos autores son los Dres. Ruver Berazategui, Ariel Fraga, Berch Hagobian y Adriana Méndez. Participaron de la mesa, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian y el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula.

Cirugía pediátrica, descentralización de servicios, gestión clínica y atención primaria, son algunas de las palabras clave de esta presentación, que se realizó en el Centro Auxiliar de las Piedras de ASSE, por ser una de las unidades asistenciales en las cuales se llevó adelante esta experiencia.

En su alocución, el Dr. Ruver Berazategui, hizo un relato de la experiencia, con especial hincapié en la importancia de la conformación de un equipo de trabajo para concretar los objetivos planteados, así como el involucramiento y compromiso de sus integrantes, de quienes valoró sus aportes desde sus distintas disciplinas y áreas.

A modo de resumen de esta experiencia ganadora del Gran Premio Nacional de Medicina 2015, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura, se reseñan algunos de los datos más relevantes.

En este sentido, es importante subrayar que, en la mejora en la calidad de vida de las personas, contribuye un sistema de salud eficiente, eficaz y equitativo. En los niños con patología quirúrgica de alta prevalencia, el acceso a un servicio cercano a la zona en que residen, ayuda a estos objetivos.

Es así como en un contexto de crisis, en el año 2003, la Clínica Quirúrgica Pediátrica (CQP), entendió necesario buscar los caminos que permitieran el inicio de un proceso de descentralización.

Como descripción del Servicio de Cirugía Pediátrica Descentralizado dependiente de la CQP, entre 2003-2015, resalta el análisis documenta, caracterización del servicio y la muestra de diez unidades de cirugía pediátrica programada, correspondientes a los Hospitales de: las Piedras, Durazno, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Rocha, Minas, San Carlos, Rivera, Salto, Bella Unión y Florida.

Se realizaron de 2003 al 2015, un total de 1369 policlínicas, 11265 consultas, 345 fechas quirúrgicas y 1994 niños operados. Se integraron 2 Unidades Docentes Asistenciales, y 113 estudiantes: 33 pregrados, 46 practicantes internos y 34 residentes y posgrados.

Se desarrollaron 7 jornadas, "Semana de Cirugía Pediátrica del Interior", en el Hospital de Rivera. Se elaboró un manual de procedimientos con funcionarios y autoridades y se incorporó a los familiares acompañando a los niños en sala de recuperación post- anestésica.

El proceso de descentralización, se encuentra consolidado, con una experiencia de trabajo interinstitucional entre la academia y el subsector público de salud, cumpliendo con los objetivos de brindar una asistencia equitativa, cubriendo una demanda insatisfecha y resolviendo la patología de alta prevalencia en forma oportuna.

Alianza estratégica con la Academia

El Subsecretario de Salud, Dr. Jorge Quian, expresó en la oportunidad que "es un placer acompañarlos en esto tan emotivo para Ruver y su equipo", y resaltó el compromiso, caballerosidad y el buen trato del Dr. Berazategui.

"En estos días de tanto conflicto con los anestésico-quirúrgicos, es bueno escuchar la importancia que ustedes le dan al Equipo, y señalaste a los compañeros enfermeros, a los anestesistas, a las instrumentistas... Tenemos que saber todos que los médicos aislados somos muy poquita cosa y si no trabajamos en equipo no podemos cumplir con nuestros objetivos".  

Por su parte, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, destacó la alianza entre la Academia, la Facultad de Medicina y todas las Escuelas Universitarias que tienen que ver con la salud.  "Son 7 mil estudiantes de Medicina por año que pasan por nuestros Hospitales".

Ejemplificó que "esa sociedad Facultad de Medicina - Pereira Rossell, con estos resultados, lo valoramos muchísimo. Las Cátedras de Cirugía Pediátrica, Pediatría, las Clínicas Pediátrica, la Emergencia   y en cada una de las áreas de Infectocontagiosos, las Salas del Buen Nacer". 

Resaltó "los logros que tenemos en materia de baja de mortalidad infantil neonatal y de la madre. Todo eso tiene una enorme potencialidad y queremos seguir respaldando (...) Porque queremos que la calidad esté marcada por la Salud Pública", y para ello es vital "esta sociedad con la Facultad de Medicina".

Añadió que "esta apuesta tan fuerte a la descentralización nos parece extraordinaria", ya que la calidad de la Medicina debe ser igual en todos los territorios, y tanto en el segundo como en el primer nivel de atención.