Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Portal Amarillo de ASSE cumplió 12 años: Este Centro se ha convertido en la respuesta de la Salud Pública al consumo problemático de drogas

El Centro de Referencia de la Red Drogas "Portal Amarillo" de ASSE, cumplió sus 12 años, este martes 29 de junio. En este período de tiempo, se ha convertido en la respuesta de la Salud Pública al consumo problemático de drogas; con una trayectoria de construcción de referencia técnica, y especialmente de atención responsable y humana.

Durante el evento, se llevaron adelante diversas actividades de recreación e integración, por parte de usuarios y el equipo interdisciplinario del Centro, contándose con la presencia del Adjunto al Directorio de ASSE, Miguel Fernández Galeano, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, integrantes de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE y del propio Centro.

La Directora del Portal Amarillo, Cecilia Idiarte Borda, explicó que se trata de "un Centro de ASSE que atiende a usuarios con problemas de consumo problemático de sustancias psicoactivas", y que se cuenta con "tres dispositivos: el ambulatorio, el residencial y el centro diurno".

Resaltó que se cuenta "con un equipo interdisciplinario", que posibilita "un abordaje integral" del usuario, además de "trabajar en red con otros centros".

Idiarte hizo especial énfasis, en que "es un centro de puertas abiertas", y que "a veces también, ingresan usuarios por indicación judicial".

La profesional indicó que los usuarios "que ingresan a internación, es porque no pueden detener el consumo en el afuera, o sea que el tratamiento ambulatorio fracasó o el consumo es tan intenso que primero se interna para lograr un cese del mismo".

Es decir, "los primeros días, se hace la desintoxicación"; y es necesario "desmistificar que de la internación uno sale curado: eso no es así. Estos son tratamientos y procesos largos, y por eso es importante que se sepa, que más allá de la internación, el proceso sigue y hay que continuar el tratamiento en el ambulatorio"

Por otra parte, expresó que "si el usuario no quiere venir, puede empezar el tratamiento la familia, y después se ve la forma de cómo se puede intentar motivar a ese usuario para que venga. Son grupos donde hay otras familias, con la misma problemática, coordinados por técnicos, que van a ir informando de cómo se debe tratar esta situación, porque tenemos que saber en general que el usuario cuando consume, es el emergente de una disfunción familiar; entonces hay mucho que trabajar en los vínculos familiares. Es importante que la familia participe", aseveró.