Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Por una ASSE cada vez más inclusiva: Compromiso de accesibilidad para personas sordas

En el marco de las acciones tendientes a disminuir las barreras de acceso a la atención de salud de las personas con discapacidad, ASSE está llevando adelante instancias de capacitación a sus funcionarios en Lengua de Señas, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE).

 

En este contexto, el martes 6 de junio, en el Salón de Actos de la Institución, se llevó adelante la entrega de Certificados a los funcionarios de la Región Sur y servicios Especializados, que cumplieron con el primer año de esta Capacitación en Lengua de Señas, que también se viene desarrollando en otras Regiones del país.  El evento contó con la participación de la Presidenta del Directorio y el Gerente General de ASSE, Dres. Susana Muñiz y Richard Millán, respectivamente, así como del Director del CINDE, Cándido Bogliacino.

Asimismo, en el marco del Proyecto "¡Decímelo a MÍ!", tuvo lugar la presentación de la aplicación (app) "Farst" (Realidad Aumentada Interactiva), sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en lengua de señas.

Se realizó, además, una exposición acerca del trabajo desarrollado en la Unidad de Salud de Sordos, un proyecto interinstitucional de MIDES - ASSE - IM, que hoy funciona en la Policlínica Tiraparé de la Intendencia. La presentación estuvo a cargo de la Médica de Familia Elisa Lambiase.


Profundización y extensión de la capacitación

En rueda de prensa, el Gerente General de ASSE, informó que se resolvió extender el Curso de Lengua de Señas un segundo año, a los efectos de posibilitar a las funcionarios/as profundizar los conocimientos ya adquiridos y aportarles mayores herramientas, con el objetivo de avanzar en la optimización de esta agenda inclusiva, y la persona sorda cuente con este recurso en el proceso asistencial.

Señaló que esta primera instancia de capacitación se desarrolló en la Región Sur, teniendo en cuenta la densidad poblacional, pero que ya se está extendiendo a otras regiones del país. "Queremos capacitar en lengua de señas a lo largo y ancho del Uruguay. Seguiremos formando al personal de ASSE: tenemos gente muy comprometida con la salud y con este proyecto", afirmó Richard Millán.

Por otra parte, anunció que la experiencia de la Unidad de Salud de Sordos en la Policlínica Tiraparé, se extenderá a otros cuatros centros de salud.


ASSE disminuye barreras y continúa avanzando en inclusión e integración


"Así como lideramos la reforma de la salud, tenemos que hacerlo en los temas de inclusión. Nadie puede estar excluido del Sistema Nacional Integrado de Salud. Ninguna situación de discapacidad, de género, de etnia, de situación económica o geográfica, puede alejar a la persona de la atención a la salud.  Y somos nosotros los que tenemos que salir a dar ese paso y derribar todas las barreras para que las personas puedan acceder a los servicios de salud", sostuvo la Presidenta de ASSE.

En referencia a la instancia de capacitación realizada, la jerarca subrayó el compromiso de todos quienes, precisamente, estaban recibiendo su certificado.

"Ustedes son un capital muy importante. Por eso, no sólo los queremos seguir capacitando y formando, sino que también escucharlos, para que nos ayuden a derribar las barreras y llegar cada vez más a todas las personas que nos necesitan; y a los que no nos necesiten también.  Seguiremos por este camino, incrementando las acciones", enfatizó Susana Muñiz.

En tanto, la Dra. Natalia Pérez, Asistente a la Presidencia y referente de ASSE en esta temática, expresó que el curso se enmarca en el proceso institucional que se viene desarrollando para lograr la disminución de las barreras al acceso a personas con discapacidad a la atención en salud.

En este sentido, destacó el trabajo que se viene desarrollando con el MIDES, a través, por ejemplo, de cursos de sensibilización, y de la edición del Manual de Buenas Prácticas para el Trato y la Atención de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Salud; así como también del fortalecimiento de las prestaciones brindadas en Casa de Gardel, Centro de Rehabilitación, Educación Física e Integración Social.

Links asociados:

PERSONAL DE ASSE SE CAPACITA EN LENGUAJE DE SEÑAS