Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Policlínica de San Javier con instalaciones remodeladas

El viernes 12 de julio, con la participación del Ministro de Salud Pública, el Directorio de ASSE, el Intendente de Río Negro y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, quedaron inauguradas las obras de remodelación de la Policlínica de San Javier, "Dr. Vladimir Roslik".

La localidad de San Javier, está ubicada sobre el Río Uruguay, a 93 km de Fray Bentos, y pertenece a la Red de Salud Rural del Departamento de Río Negro. Su población ronda los 2.500 habitantes y la Policlínica "Vladimir Roslik" funciona en régimen de complementación, desde el mes de julio del 2013, cuando se firmó el convenio Interinstitucional ASSE-AMEDRIN.

Las obras incluyeron remodelaciones en la sala de espera, la oficina de administración, los consultorios de ginecología y de medicina general, y los servicios higiénicos.

Se brindan distintas pretaciones, contando con medicina general, enfermería, vacunación, trabajadora social, pediatría, obstetra partera, médico neumólogo, odontología, administración, ambulancia y chofer establecidos en el lugar.

Además, se realizan actividades extramuros con la comunidad e Instituciones de la localidad. Se efectúan aproximadamente unas 2495 consultas mensuales médicas y no médicas.

La planta física donde funciona la Policlínica pertenece a ASSE, y se han realizado estas obras, gracias a la donación de U$ 65.000 (sesenta y cinco mil dólares americanos) de la Fundación Holandesa USMEM.
La mano de obra para la ejecución de la misma, fue aportada por la Intendencia de Río Negro, con la cual ASSE viene desarrollando un trabajo conjunto para el fortalecimiento de la Red Asistencial de Primer Nivel de Atención.

El Presidente de ASSE, recordó la historia del Dr. Vladimir Roslik en la comunidad, ejerciendo su profesión en la Policlínica, y siempre dispuesto para asistir a quien lo necesitara, sin importar distancia, clima u horario.

Valoró el empoderamiento de la comunidad de San Javier, y el cómo "paso a paso" ha ido mejorando los servicios, incluida la Policlínica, que con las mejoras realizadas, posibilita "una mejor accesibilidad y más comodidad para los usuarios, así como el ofrecer prestaciones de mejor calidad".

Carámbula resaltó la importancia del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, "en donde se resuelven el 80% de las consultas: es el centro del derecho a la salud", afirmó.

Cabe acotar que la Policlínica de San Javier lleva su nombre en homenaje a Vladimir Roslik, quien nació el 14 de mayo 1943 y fue hijo de emigrantes rusos. Cursó sus estudios de Medicina y se recibió en la Universidad Patrice Lumumba de la en ese momento Unión Soviética. Regresó a su querido San Javier para ejercer su profesión. El 16 de julio de 1984, fue retirado de su casa mediante la fuerza y trasladado al batallón N° 9 de Infantería Mecanizada de la ciudad de Fray Bentos, donde murió por torturas en ese mismo día, siendo el último mártir de la dictadura cívico militar instaurada en nuestro país.

Links asociados:

Ver Video - Reforma en Policlinica Vladimir Roslik en San Javier