Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Medicina Familiar y Comunitaria en Maldonado

Policlínica Balneario Buenos Aires muestra los logros obtenidos con su trabajo de todo el año

La Policlínica del Balneario Buenos Aires, situada a 17 kilómetros de Punta del Este, cubre la atención sanitaria de la población que se encuentra entre la Barra de Maldonado y la Laguna Garzón.

Unos 2300 usuarios son atendidos por este Centro de Salud, perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, que fue premiado en el pasado mes de diciembre de 2018, por sus muy Buenas Prácticas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud.

Cabe reseñar que, con la entrada en vigencia de la Ley de Urgencia y Emergencia, ampliaron la atención a todos los residentes y veraneantes independientemente de si pertenecen o no a ASSE.

Los integrantes del Directorio de ASSE, Dr. Marcos Carámbula y Esc. Julio Martínez, el pasado jueves 17 de enero, llegaron hasta la Policlínica para manifestar su reconocimiento al Equipo de Gestión por el premio obtenido y por el excelente trabajo que llevan adelante, no sólo en la temporada veraniega.

Según la responsable de la Policlínica, Dra. Alejandra Paulo "Es un Policlínica que tiene ciertas especificidades. Es una Policlínica Rural, pero no se ve al gaucho con el alambrado y con el ganado, porque es una ruralidad característica de una zona costera. Pero por supuesto que tiene las dificultades de accesibilidad que tiene cualquier área rural".

Señala que cuentan con una población cosmopolita muy joven, con pocos adultos mayores, y con un 15 por ciento de migración externa.

"Tenemos usuarios de todas partes del mundo, que hablan diferentes idiomas y que eligen a ASSE como su prestador de salud para atenderse".

Sostuvo además que durante el verano como es lógico aumenta la población y resaltó que lo que si cambia es el perfil demográfico de las consultas, es decir los motivos de consulta. "Sigue viniendo la población joven, pero vienen muchos accidentes de tránsito, cortes y accidentes laborales".

La Dra. Paulo explicó los motivos por los cuales el Ministerio de Salud Pública premió a la Policlínica por sus Buenas Prácticas en el Primer Nivel de Atención en el año 2018.

"Nosotros decidimos con el Equipo mostrar algunos indicadores que estaban dando resultados y sentíamos que era una buena oportunidad de empezar a escribir y sistematizar experiencias. Hacemos mucho en la atención del primer nivel, pero nos cuesta mucho mostrar y escribir, sistematizar y medir", expresó.
En la ocasión, se confeccionaron: un Protocolo de Atención a Personas con HIV, un Protocolo de Triage en el Primer Nivel de Atención y un Protocolo del Seguimiento de los Pacientes que se realizan Papanicolau (PAP).

Y como resultado de la implementación de estos Protocolos: "Conseguimos que por ejemplo los pacientes con HIV se atiendan en la Policlínica, que tengan su médico de referencia, su equipo de seguimiento, que reciban la medicación y se realicen la paraclínica acá. Descentralizamos totalmente, incluso la medicación llega acá mes a mes".

En tanto, con el Sistema de Triage se logró resolver la consulta espontánea.

"La consulta espontanea pasa por Enfermería, se hace una especie de Triage, donde se categoriza la consulta según el nivel de complejidad y los médicos que atendemos, vemos siempre la consulta espontanea, entre las consultas programadas".

"Entonces, en realidad, damos respuesta a todos los pacientes que vienen y ahí clasificamos la consulta y hacemos un trabajo de educación con el paciente para que entienda que es un clave rojo, un amarillo y un verde".

"Y de esa manera organizamos la demanda y damos respuesta. Y la comunidad lo está tomando muy bien, así que este año 2019 vamos por más y vamos a empezar a escribir y protocolizar esa forma de trabajo", reflexionó.

Finalmente, en referencia al Seguimiento de los Pacientes que se realizan el PAP: "Aumentamos la cobertura, pasamos de un 40 a casi un 60 de Papanicolau, que es una cifra buenísima y que hay que mostrarla e intentar replicarlo".

Links asociados:

VER VIDEO