Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ADEMÁS SE CONSTRUIRÁ POLICLÍNICA EN PREDIO DE EMBLEMÁTICO BARRIO

Plan de Contingencia y aporte de la Intendencia de Paysandú para reparación de techos de Block Quirúrgico del Hospital

El miércoles 6 de febrero, ASSE y COMEPA acordaron un plan contingencia asistencial en casos de cirugías, ante la situación de daños sufridos en techos del Hospital debido a las inclemencias del tiempo. En ese sentido, el prestador público arrendará a la mutualista una Sala de Block Quirúrgico, que será atendida por recursos humanos de ASSE, la que además efectuará coordinaciones en el marco de su Red Asistencial, como por ejemplo con los Hospitales cercanos de Young y Salto. El Directorio y la Gerencia General del organismo, recorrieron ese día, los trabajos de reparación que se vienen realizando en los techos de Blocks Quirúrgicos del Hospital y posteriormente se recibió el aporte de 4 millones y medio de pesos de la Intendencia de Paysandú, que adelantó partida por concepto de recaudación de multas para colaborar con las obras. Por otra parte, se firmó un comodato para la construcción en predio de ex Paylana, de las nuevas instalaciones de la Policlínica Mateo Pérez, ubicadas en un barrio emblemático de trabajadores.

A modo de antecedente, cabe señalar que días atrás, se mantuvo una reunión con el Directorio de ASSE, de una delegación integrada por el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, la Diputada Cecilia Bottino, el Director Departamental de Salud del MSP, Juan Gorozterrazú, la Directora del Hospital Escuela del Litoral, Ángela Almeida y el Director General de Obras, Marcelo Romero.

Como resultado de la misma, se arribó a un acuerdo por el cuál la Intendencia entregaría una partida de dinero (correspondiente al porcentaje de multas de tránsito) y brindará asesoramiento técnico, para ejecutar una solución estructural de reparación del techo del Block Quirúrgico del Hospital.

Asimismo, los ya mencionados actores en territorio, mantuvieron el 1 de febrero, una reunión con el Directorio de la Corporación Médica de Paysandú (COMEPA), a los efectos de avanzar en la posibilidad de un acuerdo que permita atender la situación de pacientes de emergencia y urgencia en dicha institución, mientras se realiza la obra de reparación de los techos del block quirúrgico.

En este sentido, a los convenios existentes de complementariedad de servicios entre ASSE y COMEPA, la instancia permitió avanzar en un acuerdo por el cual la mutualista local arrendará un block quirúrgico al Hospital, para realizar intervenciones a cargo de los equipos profesionales y técnicos de ASSE.

Precisamente, ese acuerdo fue firmado el jueves 6 de febrero por el Presidente y la Vicepresidenta de ASSE, en actividad que tuvo lugar en el local de la Dirección Departamental de Salud.


Donación de 4 millones y medio de pesos


El Directorio, el Gerente General y autoridades en territorio, visitaron las obras que se vienen desarrollando en los techos del Hospital, y posteriormente se dirigieron a la sede del gobierno departamental, en donde se hizo entrega de 4 millones y medio de pesos para el nosocomio público, resultante de un porcentaje de multas de tránsito aplicadas durante el año 2018. Asimismo, la Intendencia brindará asistencia técnica en la definición del proyecto de obra para que solucione el problema de manera estructural.

Al respecto, el Intendente Carballo, manifestó que "es muy bueno para cualquier interlocutor, trabajar con instituciones que se entiendan rápidamente; y el ejemplo de la Intendencia con ASSE es de los mejores".
La Intendencia "tiene una partida presupuestal asignada por concepto de multas de tránsito recaudadas durante el año, que son destinadas al Hospital. Las partidas, por un tema de logística, las entregamos a fin de año (...), pero en este caso, se adelantó para aportar y ayudar a resolver prontamente esta situación".
Construcción de Policlínica Mateo Pérez

Por otra parte, Caraballo anunció la construcción de las nuevas instalaciones de la Policlínica Mateo Pérez, en el ex predio de Paylana, en donde se edificará un Politécnico, y viviendas pertenecientes a tres cooperativas. Es decir, que la Policlínica se traslada a un sitio geográficamente muy bien ubicado.

Justamente el miércoles 6, se firmó el comodato con ASSE a tales efectos, en un acto en que el Presidente del organismo, Marcos Carámbula, destacó la presencia del Directorio en pleno y de la Gerencia General.


Más allá de la contingencia, ASSE reafirmó perspectiva de corredores asistenciales, Hospitales de referencia y anunció nuevas obras en Paysandú

Carámbula agradeció "al Intendente y a todo el equipo que lo acompaña, por la celeridad, eficacia y comprensión", en la situación de contingencia ya señalada. "El gobierno departamental se pone al hombro lo que sucede en su departamento, no le es ajeno, y menos la salud", resaltó el Presidente de ASSE.

También valoró el rol del "Director Departamental de Salud, articulando: un sanducero preocupado en su responsabilidad y en su cercanía con la gente. A los dos, muchísimas gracias".

"Nosotros tenemos un gran desafío en el Hospital de Paysandú, más allá de la contingencia. Queremos reafirmar la perspectiva de los corredores asistenciales y estamos trabajando en los Hospitales del país de referencia. El histórico Hospital Escuela de Paysandú, para nosotros es un tema de preocupación continua; no solo para resolver el tema de la urgencia sino de darle esa perspectiva".

Resaltó la importancia de habilitar a la brevedad los dos blocks quirúrgicos y la enfermería. "En los primeros días de marzo vamos a estar acá para saber el estado de las obras, y esperamos que a muy corto plazo estén prontos".

"Simultáneamente, y en una ampliación presupuestal, vamos a seguir con todos los techos del Hospital de Paysandú que tienen dificultades; de tal manera que abordemos una solución más permanente; y a los desafíos que nadie mejor que ustedes conocen, que son los factores climáticos de Paysandú".

"Vamos a terminar esta obra de los cuatro blocks quirúrgicos, la enfermería, y vamos a seguir por el techo de la Sala de Maternidad y de Medicina. De tal manera que esos son el primero y segundo paso".

"En tanto, en tercer lugar, en la perspectiva de que el Hospital de Paysandú es centro de referencia, estamos ya trabajando en el armado del proyecto ejecutivo como para ampliar el sector de CTI".

"El CTI de Paysandú técnicamente tiene una muy buena dotación de recursos humanos, tiene una planta física no suficiente y bien instalada geográficamente para las necesidades que el Hospital tiene. En un Convenio de la CND, que hemos firmado la semana pasada, estaremos desarrollando la ampliación del CTI en dos etapas, la primera ya va a empezar este año. Así que esa es la perspectiva que nos planteamos para fortalecer el Hospital como un Hospital Escuela".

"Lo otro que nos parece importante es lo vamos a hacer en el predio de Paylana (...) Esa Policlínica bien dotada, ubicada en un barrio de tradición de trabajadores, con un Complejo de Viviendas del BPS, nos permite fortalecer el Primer Nivel de Atención, que es donde se resuelven entre el 90 y 95 por ciento de los problemas asistenciales de nuestra gente".

 "Agradecemos a la Intendencia, que nos cedió un predio que nos permite una primera construcción con las necesidades básicas de un consultorio médico, enfermería, sala de espera y auxiliar y que nos brinda la posibilidad de ampliación en función de las necesidades: con un cercano acceso a la Avenida Salto y a quienes hasta hoy eran usuarios de la Policlínica Mateo Pérez. Esta solución que nos planteó el Intendente es bien necesaria y nosotros nos pondremos a trabajar sobre cómo podremos en el correr del ejercicio que nos queda -un año- poner en marcha la obra", sostuvo Carámbula, quien calificó la jornada como muy auspiciosa.

Links asociados:

VER VIDEO