Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Paysandú: Policlínica para Atención Integral a las Personas Trans

En el marco del proceso de descentralización y los avances que se vienen registrando en la agenda de Derechos, quedó inaugurada en la ciudad de Paysandú, la primera Policlínica al norte del Río Negro, destinada a la atención integral de las personas trans.

 

La ceremonia protocolar de inauguración, tuvo lugar el miércoles 13 de setiembre. Una vez finalizada la misma, se llevó adelante una nueva instancia de capacitación a los equipos, para luego comenzar, ese mismo día, con las consultas en policlínica.

El Dr. Daniel Márquez, Adjunto a la Presidencia de ASSE y referente en la temática, informó que este nuevo servicio, se localiza en la Policlínica del barrio Chaplin, perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en Paysandú, que continuará brindando las prestaciones habituales a su población usuaria de referencia.

Agregó que funciona a través de la coordinación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, nucleando esfuerzos de la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud del MSP, y de ASSE de nivel central y en territorio, a través del Hospital Escuela del Litoral "Galán y Rocha" y de la RAP.

"Se trata de la primera Policlínica de atención especializada e integral a las personas trans al norte del Río Negro, y en este sentido, podemos decir que seguimos avanzando en descentralización y en la agenda de derechos", sostuvo Márquez.

Asimismo, recordó que, hace cuatro años, comenzó a funcionar la Policlínica de Atención Integral a las Personas Trans, en la Unidad Docente Asistencial (UDA) del Hospital Saint Bois, con equipos de la Universidad de la República (UdelaR) y ASSE, en un trabajo coordinado con el MSP, MIDES Y UNFPA.

"Dicha Policlínica, actualmente se encuentra posicionada como un servicio de referencia en Uruguay y la Región. Actualmente, están llegando a nuestro país, profesionales para capacitarse en la atención a las personas trans", expresó.

Al respecto, cabe acotar que, en la instancia de capacitación desarrollada en Paysandú, participaron profesionales provenientes de Argentina y Brasil.