Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Paysandú: Inauguración de nuevas instalaciones de Policlínica Barrio Norte

Con una inversión de 1.500.000 pesos, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de la Policlínica Barrio Norte, perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú. En un local en desuso que ocupó en su momento el destacamento policial, se llevaron adelante las obras de remodelación, con una fuerte participación de la comunidad. El financiamiento de la misma, estuvo a cargo de ASSE, la Intendencia Departamental, el Hospital Escuela del Litoral y la propia RAP. Mensualmente, esta Policlínica atiende un promedio mensual de 250 consultas médicas, y 80 no médicas.

Participaron del evento, realizado el miércoles 28 de noviembre, el Intendente (i) de Paysandú, Ing. Ag. Marco García, el Presidente y Vicepresidenta de ASSE, Dres. Marcos Carámbula y Marlene Sica, respectivamente, la Directora de la Región Oeste del organismo y su equipo de gestión, Dra. Alejandra Caputi, la Directora de la Red de Atención Primaria de ASSE, Lic. Mónica Rodríguez, el Director Departamental del Ministerio de Salud, Lic. Juan Gorosterrazú, entre otras autoridades.

Los vecinos del barrio se sumaron por cientos al acto de inauguración de las nuevas instalaciones, y este aspecto fue altamente valorado por el Dr. Marcos Carámbula, así como el esfuerzo conjunto con el gobierno departamental, que posibilitó la nueva infraestructura.

El jerarca reflexionó sobre la importancia "que tiene una Policlínica en un barrio", y resaltó que "el 90% de los problemas de salud, deben resolverse precisamente en el Primer Nivel de Atención". Al respecto, agregó que "nos alegra mucho cuando podemos desarrollar una Policlínica como esta es un barrio tan populoso", e indicó que "no solo la planta física es un esfuerzo, sino que también lo es la gestión y la dotación necesaria de equipos de salud, así como asegurar los traslados al centro de referencia que es el Hospital".

En el mismo concepto, la Directora de la Región Oeste de ASSE, Dra. Alejandra Caputi, hizo hincapié en el trabajo en las Unidades de Enlace, cuyo fortalecimiento "es uno de los principales objetivos en este período". Añadió que se trata de "equipos de coordinación" entre los distintos niveles de atención, que permitan "garantizar la continuidad asistencial de los usuarios".


Compromiso y trabajo de la Comunidad

La Directora de la Red de Atención del Primer Nivel de Paysandú, Lic. Mónica Rodríguez, destacó el compromiso y trabajo de los vecinos para hacer posible esta mejora, que se suma a otras que viene teniendo este barrio, alejado del centro de la ciudad, y que cuenta con numerosa población agrupada en complejos habitacionales y en donde está presente, por ejemplo, el Plan Juntos. Precisamente el día en que se inauguraron las nuevas instalaciones de la Policlínica, Ute instaló nuevos servicios.

Ubicada en la zona noreste de la ciudad de Paysandú, la Policlínica brinda prestaciones de medicina general, enfermería, pediatría, gineco-obstetricia, obstetricia, podología y fisioterapia, en este último caso a través de una Unidad Docente Asistencial. La mejora en las instalaciones, permitirá mejorar el confort y la calidad de atención ofrecida a los usuarios, que se involucraron y empoderaron de esta iniciativa.

Rodríguez recordó que la Policlínica Barrio Norte, comenzó a funcionar en el año 2003, en un lugar cedido por la Intendencia de Paysandú. Contaba con un cosultorio, una enfermería y sala de espera de reducidas dimensiones, lo que dificultaba la atención, dada la demanda y el aumento de las prestaciones brindadas, relató.

A partir del año 2015, se comenzó a gestionar con la Intendencia, un local en desuso que en su momento había sido un destacamento policial. "Desde el inicio de estas gestiones, los funcionarios de la Policlínica y los vecinos, trabajaron para conseguir los recursos para el mejoramiento de dicho inmueble. La Intendencia, a través del Departamento de Servicios, toma esta iniciativa y junto a los recursos de ASSE, la RAP y el Hospital Paysandú, se concretó la obra que hoy se inaugura", dijo.

Por otra parte, cabe destacar el mejoramiento habitacional del barrio y de las instituciones de la zona, como la Escuela, el CAIF y Farol Comunitario, los cuales se insertaron en la comunidad, aportando programas y actividades para las familias que viven en el barrio y su zona de influencia.


Red de Atención Primaria de Paysandú: 38 puestos de atención urbanos y rurales

Luego de la inauguración, las autoridades de ASSE sostuvieron una reunión con el equipo de gestión de la Red de Atención Primaria, la cual cuenta con 38 puestos de atención urbanos y rurales.
Además del Centro Auxiliar de Guichón, tiene bajo su égida 12 Policlínicas urbanas, 1 Centro de Salud y 16 servicios en el área rural, entre los que se cuentan algunas Policlínicas y puestos de atención en salones comunales. A esto, se suman 8 policlínicas municipales que brindan atención solo a usuarios de ASSE.

Todas las Policlínicas urbanas cuentan con un equipo básico de salud conformado por médico de familia o médico general, lic. y aux. en enfermería, pediatra, obstetra - partera. En alguna de estas Policlínicas, se brindan prestaciones en odontología y ginecología.

El área rural, es cubierta por atención en Policlínicas con equipos estables o por rondas rurales que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el departamento, en complementación con el prestador privado y la Intendencia.

En el local de la RAP en la ciudad de Paysandú, se cuenta con Policlínica IVE, Centro de Recolección de Leche Humana, Policlínica de Hormonización, Unidad de Prevención de Obesidad Infantil, Serenar y Diabetes, respectivamente (en conjunto con segundo nivel de atención), Espacio Adolescente.

Se trabaja fuertemente en la Red Interinstitucional, en territorio, con diferentes organismos públicos (Dirección Departamental de Salud, Intendencia de Paysandú, Universidad de la República, Ministerio de Desarrollo, Instituto Nacional del Niño y el Adolescente, Administración Nacional de Educación Pública, etc.) y organizaciones sociales (Club de Leones, Rotary, Clubes deportivos y otros).

De dicha Red, surgen las Ferias de Salud Rurales y Urbanas que se desarrollan a lo largo de todo el año en forma mensual, en todo el departamento. Se trabaja en prevención y promoción en salud y se brinda asistencia odontológica, se realizan pesquisas visuales y mamografías en el Bus del Club de Leones que cuenta con el equipamiento para tal fin.

Asimismo, en la Red de Atención Primaria, están instaladas y desarrollan su trabajo las Unidades Docentes Asistenciales (UDAS) de Medicina Familiar y Comunitaria y en todas las Policlínicas se cuenta con estudiantes de pre y post grado de Medicina, Facultad de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Escuela de Parteras, Lic. en Psicología.

La RAP forma parte también, de la Mesa de Primera Infancia y participa de la Junta Departamental de Salud.