Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

OPS ofreció asesoramiento a ASSE para la mejora y fortalecimiento de la respuesta a Emergencias de su SAME 105

En reunión sostenida entre Autoridades de ASSE y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se dialogó sobre las posibilidades de asesoramiento de este organismo internacional, para potenciar la respuesta del Sistema de Atención Médica de Emergencia - SAME 105.

 

 

El encuentro tuvo lugar el viernes 21 de julio, y contó con la participación de la Presidenta y el Gerente General de ASSE, Susana Muñiz y Richard Millán, respectivamente, el Representante en Uruguay de OPS/OMS, Giovanni Escalante, el Director de Emergencias de dicho organismo, Ciro Ugarte, Y el Director del SAME 105, François Borde, entre otros.

 

En este marco, cabe destacar que el Sistema de Atención Médica de Emergencia - SAME 105, de ASSE Salud, en los últimos siete años, y en forma paulatina, se fue transformando, de un Servicio de Emergencia Pre-Hospitalario, a un Centro Regulador de Emergencias Sanitarias de referencia nacional.  

 

De esta manera, el centro de las actividades pasó a ser la Mesa Central de Operaciones, en donde se gestiona las solicitudes de asistencia domiciliarias, así como las que ingresan por el Centro de Comando Unificado 9.1.1. Además, se realiza la coordinación de CTI de adultos y pediatría del todo el país, de traslados y la coordinación de los servicios de Urgencia y Emergencia de Montevideo.

 

Actualmente, cuenta con bases en el Interior del país. Comenzó en Bella Unión y continuó en Las Piedras. Pero el objetivo es ir más allá, y desde ASSE se está proyectando instalar bases en Salto, Paysandú, Mercedes, Pando y la Costa de Oro, con la meta de extender el sistema a nivel nacional.