Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

CARÁMBULA: INFRAESTRUCTURA, CERCANÍA, SENSIBILIDAD Y RESPALDO

Nuevos profesionales inician sus Residencias Médicas en Hospitales de ASSE; institución formadora de recursos humanos en salud

El jueves 5 de abril, tuvo lugar la Jornada de Inicio de las Residencias Médicas, sistema nacional que tiene como objetivo la formación de postgrado de los egresados de la carrera de Doctor en Medicina y está integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud. Cabe destacar que Hospitales de ASSE, de Montevideo y el Interior del país, destacan como Centros Docentes Asistenciales, cumpliendo un rol protagónico en la formación de recursos humanos en salud.

En la mesa de apertura de la actividad, realizada en una colmada sala "Mario Benedetti" de la Torre de las Telecomunicaciones, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, sostuvo que "hemos seguido de cerca la evolución del sistema de Residencias Médicas, cuyo número ha incrementado año tras año". En ese sentido, destacó que, en 2017, alrededor de 330 profesionales iniciaron sus Residencias y Postgrados, de los cuales 179, lo hicieron en Hospitales de ASSE.

En su alocución, el jerarca saludó "el desafío que tienen en esta carrera que compartimos", así como "el compromiso con la salud que asumen, y la defensa del derecho a la salud de nuestra población".
Aludió a la relevancia de los temas que se abordarían durante la jornada - deontología, bioética, autonomía consentimiento informado, investigación en salud-, y al mismo tiempo, "la perspectiva de la profesión en un ámbito de solidaridad".

Afirmó que, desde el punto de vista institucional, "queremos seguir comprometidos, en que ASSE, como principal prestador de salud pública y del sistema nacional integrado sea un espacio de formación, de investigación, de docencia, con centros de referencia, que afortunadamente la salud pública tiene en todo el país, y que son punta" en los aspectos reseñados.

Asimismo, indicó que ASSE asume compromisos con los profesionales que inician las Residencias, subrayando en primer lugar, y "en la medida de nuestras posibilidades, seguir mejorando la infraestructura en la cual ustedes van a ejercer la profesión, la formación, la investigación y la docencia", desde un "concepto nacional, integrado, regional, y de descentralización", (...) pensando en un nivel de excelencia en la salud".

En segundo lugar, "queremos comprometernos a no perder la cercanía con ustedes, en la primera línea de asistencia de la población, en las casi sesenta especialidades que van a desarrollar, ya sea por residencias o por postgrados".

Carámbula convocó, asimismo, "a no perder nunca la sensibilidad", porque "trabajamos con lo más sublime para las personas, que es la vida; sensibilidad de los que están en primera línea y de quienes tenemos responsabilidades en la gestión", dijo.

En cuarto lugar, el jerarca solicitó a los profesionales, que "nos sientan cerca", ya que "desde ASSE hay respaldo para quienes están ejerciendo la medicina en la primera línea de asistencia, de investigación y de docencia".

"Somos parte todos de un equipo, de una construcción colectiva, de una responsabilidad colectiva, de una obligación que es defender y avanzar con el derecho a la salud", concluyó el Presidente de ASSE, quien estuvo acompañado en la mesa inaugural por autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Facultad de Medicina y de la Universidad de la República.