Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Nuevos Profesionales inician sus Residencias y Postgrados en ASSE; institución formadora de recursos humanos en salud

El miércoles 3 de abril, se realizó la Jornada de Inicio de Residencias y Postgrados Médicos 2019. La Vicepresidenta en ejercicio de ASSE, Dra. Marlene Sica, sostuvo que se trata de "una de las actividades más importantes en lo que respecta a la formación de Recursos Humanos en Salud, y desde nuestra Institución colaboramos por ser el prestador integral más importante a nivel público".

El evento tuvo lugar en la Torre de las Telecomunicaciones. Sica integró la mesa de apertura, junto al Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez, el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco y el Presidente de FEMI, Dr. Gustavo Fernández.
Es una de las actividades "más importantes en lo que respecta a la formación de Recursos Humanos en Salud, y desde nuestra Institución colaboramos por ser el prestador integral más importante a nivel público", afirmó la Vicepresidenta en ejercicio de ASSE, Dra. Marlene Sica.

La jerarca resaltó que "no sólo es un ámbito de formación, sino también de investigación y docencia de la mayor parte de Residentes", es decir, "aquellos que egresan de la Facultad de Medicina y optan por una formación curricular posterior".

Se trata de "más de 500 estudiantes egresados ya de Facultad de Medicina", que "han elegido más de 50 especialidades en nuestra institución como campo de práctica y formación".

En ese sentido, acotó que "ASSE financia en más del 50% de estos cargos de Residencias, al igual que el trabajo en conjunto de acuerdo al marco normativo con la Facultad de Medicina, con la Escuela de Graduados y también con la Federación Médica del Interior".

Aseveró que en ASSE "hemos trabajado y colaborado en la formación de la mayor parte de los especialistas, que en la actualidad no solo se desempeñan en nuestra Institución", que asimismo "dignifican y honran esta profesión", atendiendo también "un aspecto muy importante de la formación curricular y profesional."

Es oportuno mencionar que las Residencias Médicas, es sistema nacional que tiene como objetivo la formación de postgrado de los egresados de la carrera de Doctor en Medicina y está integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Vale subrayar que Hospitales de ASSE, de Montevideo y el Interior del país, destacan como Centros Docentes Asistenciales, cumpliendo un rol protagónico en la formación de recursos humanos en salud.