Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Nuevo Berlín: Trabajando para reacondicionamiento edilicio de la Policlínica, uniendo fuerzas con la Intendencia y la Comunidad

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, expresó que se aunarán esfuerzos con la Intendencia de Río Negro y los vecinos organizados, para el reacondicionamiento edilicio de la Policlínica de Nuevo Berlín, fundamentalmente en lo que hace a brindarle mayor funcionalidad a la entrada de la emergencia.

Nuevo Berlín es una localidad del departamento de Río Negro, ubicada en el litoral del río Uruguay. Tiene una población aproximada de 2.500 habitantes, y el 60% de los mismos, son usuarios de ASSE.

Se atienden en la Policlínica perteneciente a Red de Atención Primaria Departamental. Cuenta con una ambulancia y brinda prestaciones en medicina general, enfermería, odontología, neumología, fisioterapia y pediatría, además de tener partera obstetra y vacunadora.

El Presidente de ASSE, llegó al lugar el jueves 29 de noviembre, junto a la Vicepresidenta del organismo, Dra. Marlene Sica, y la Directora de la Región Oeste, Dra. Alejandra Caputi, y su equipo de gestión.

En la Policlínica, los esperaba el Intendente Departamental, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el Director de la Red de Atención Primaria, Dr. Álvaro Martínez, el equipo de salud, los funcionarios de la Policlínica y los vecinos.

Durante el transcurso de la reunión, "estuvimos repasando los aspectos centrales de la Red de Atención Primaria en Río Negro, los proyectos en común que tenemos con la Intendencia en distintas localidades, y estuvimos viendo las necesidades de la Policlínica Nuevo Berlín".

En ese sentido, "vamos a ver si sumamos fuerzas con la Intendencia y los vecinos organizados, para darle más funcionalidad a la entrada de la Emergencia", sostuvo Carámbula.

Agregó que la visita y encuentro, se contextualiza en recorridas "que venimos realizando sistemáticamente, porque a la tarea de gestión que debemos abordar, le debemos sumar la tarea de cercanía, y sobre todo en el Primer Nivel de Asistencia, que es donde se juega la atención en medicina", manifestó.

Es importante destacar que el departamento de Río Negro, tiene aproximadamente 55.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Fray Bentos, con 24.500 habitantes, de los cuales el 61% pertenecen a ASSE como efector de Salud.

A la Red de Atención Primaria, pertenecen 22 puestos de Salud distribuidos por todo el departamento: 2 Centros de Salud, 6 Policlínicas urbanas en Fray Bentos, 1 Espacio Adolecente, 3 Policlínicas rurales que están bajo la órbita de Fray Bentos, 3 Policlínicas urbanas y 7 rurales en la égida de Young.

Se han realizado distintos convenios con el prestador privado, así como con la Intendencia, y se han ido incorporando nuevos servicios en todas las Policlínicas, al igual que en materia de recursos humanos y materiales.

Se trabaja en programas y actividades en educación y promoción en salud y prevención de enfermedades, entre ellas las misiones socio educativas, que se desarrollan desde al año 2013.

Asimismo, como RAP se participa en la Mesa Interinstitucional, Junta Departamental de Salud (JUDESA), Comisión de Violencia Doméstica, Junta Departamental de Drogas (JDD), Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV), Instituciones Educativas (Caif, Utu, Primaria Secundaria), Clubes Deportivos y Organizaciones no Gubernamentales.