Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Nuevas Salas de Nacer del Pereira Rossell con equipamiento de última generación

En el marco del proceso de mejora continua que se viene llevando adelante en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de ASSE Salud, quedaron inauguradas cuatro nuevas Salas de Nacer, dotadas del más moderno equipamiento.

Con un costo de 500 mil dólares, estas Salas cuentan con amplios espacios, camas de nacer de última generación y termocunas con servocontrol para la estabilización y atención inmediata del recién nacido.

Dichas Salas, integran un proyecto más amplio, de 1 millón de dólares, que implicará la habilitación de otras cuatro, también de primer nivel para Uruguay y la Región. Brindarán mayor calidez y calidad a la atención tanto de la mujer como del recién nacido, fortaleciendo el parto humanizado, en una Maternidad en la cual nacen seis de cada diez niños uruguayos, y que registró 0 muerte materna en 2016.

Estas Salas, para cuyo equipamiento se contó con el aporte de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, complementan la infraestructura inaugurada en junio del pasado año, que comprende a la Unidad de Cuidados Críticos Neonatales del Hospital de la Mujer y el nuevo Block Quirúrgico de Maternidad, de referencia sudamericana. La inversión en obras para estas instalaciones, totalizó 3 millones de dólares. El espacio incluye incubadoras, ventiladores y monitores.

El Centro de Cuidados Críticos es el único en el país capaz de realizar ventilación de alta frecuencia, tratamiento con óxido nítrico, hipotermia terapéutica con neuroprotección y oxigenación por membrana extracorpórea, en este último caso, gracias a un comodato con la Fundación Corazoncitos. Además, a través de una donación de la Embajada de Japón, cuenta con equipos para el tratamiento del síndrome hipóxico-isquémico del recién nacido.

"Seguir volcando recursos para atender con todos los cuidados a nuestras madres y a la primera infancia"

En ocasión de la inauguración de las Salas de Nacer, el Presidente (i) de la República, Raúl Sendic, destacó los avances registrados por el Centro Hospitalario, y manifestó que, ante los problemas demográficos del país, "tenemos la doble responsabilidad de cuidar a las madres y a los niños que nacen".

"Estamos convencidos que necesitamos seguir volcando recursos para atender con todos los cuidados a nuestras madres y a la primera infancia" -afirmó - , al tiempo que resaltó la importancia que reviste la disminución de la mortalidad infantil, "fruto de este trabajo".

"Aquí tenemos el tesoro más grande que tiene nuestra sociedad, y es la mujer embarazada. Hoy inauguramos buena tecnología y buenas instalaciones, pero lo más importante es el cuidado, el afecto, el abrazo", enfatizó Sendic.

"La salud de los niños y de las mujeres es nuestro principal desafío"

El Ministro de Salud, Jorge Basso, sostuvo que en la Cartera, "trabajamos con un plan estratégico, controlando los procesos de atención y los resultados con indicadores en atención".

El jerarca indicó que "todas las maternidades del país deben ser de calidad", y que "cada niño que nazca, debe hacerlo en las mejores condiciones", al tiempo que resaltó el trabajo y desarrollo del Pereira Rossell.

Asimismo, manifestó que "cuando se avanza aparecen nuevos desafíos", y "se necesita eficiencia y eficacia para resolverlos". En este sentido, agregó que "los recursos del Sistema Nacional Integrado de Salud, deben apuntar a mejorar la calidad de atención", y aseveró que "la salud de los niños y la de las mujeres, es nuestro principal desafío", dijo Basso.

"Darle la mejor bienvenida a nuestros recién nacidos, con un equipo de salud ofreciéndoles igualdad de oportunidades y derechos"

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, reflexionó que la inauguración, "es un momento de mucha emoción". recordó que "aquí hubo, hace muchos años, historias de un hospital sin sábanas; y nosotros soñábamos que los uruguayos nacieran en condiciones de equidad".

En ese sentido, subrayó que "la tarea que nos hemos propuesto con el Directorio y con los equipos de gestión, es garantizar condiciones de equidad", porque "el nacer en condiciones de equidad marca el futuro".

"Queremos darle la mejor bienvenida a nuestros recién nacidos, con un equipo de salud ofreciéndoles igualdad de oportunidades y derechos", aseguró Muñiz.

0 muerte materna en 2016, en un Hospital que continúa creciendo en calidad

El Director del centro Hospitalario Pereira Rossell, Federico Eguren, expresó que "es un honor recibirlos en nuestra casa", y en esta "Maternidad con más de cien años, donde nacen uno de cada 6 uruguayos, y es la más grande del país".

Al respecto, informó que en dicha Maternidad, nacieron 7080 niños en 2016, que hubo 0 muerte materna, y que se realizaron un 24% de cesáreas, en concordancia con los objetivos sanitarios del MSP.

Eguren expresó que "vamos cumpliendo los objetivos que nos propusimos", y añadió que "hoy cumplimos con la primera etapa del proyecto de Salas de Nacer, que serán ocho". Estas instalaciones, "son las mejores del país", destacó, al tiempo de valorar el apoyo de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia. Asimismo, señaló que la Facultad de Medicina de la UdelaR, "es un aliado estratégico de ASSE: aquí se forman los recursos humanos para todo el sistema, y los aportes de la academia nos hacen mejorar día a día", dijo.

Por otro lado, el Prof. Dr. José Luis Peña, de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, destacó "el nivel de un equipo que genera programas y proyectos de impacto en la salud". Al respecto, acotó que desde la Fundación, "apoyamos estas actividades que desarrolla ASSE, y auguramos su éxito".

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, indicó que "para la Universidad de la República y su área de Salud, el Centro Hospitalario Pereira Rossell es muy importante".

Agregó que "hoy inauguramos un compromiso por la dignificación, por la salud de las mujeres y los niños", al tiempo que "ayuda a la formación de los profesionales, a la formación en valores, por un respeto integro a la persona en todas sus dimensiones", aseveró.

Cabe señalar que, además de las autoridades ya nombradas, participaron del evento la Subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, el Vocal de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, y la Directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, entre otros.