Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Nueva Policlínica en Young fortalece la atención de más de 2500 usuarios

Con la presencia de autoridades y una importante participación de la comunidad, quedó inaugurada una Policlínica en la ciudad de Young, gracias al trabajo conjunto de ASSE Salud, la Intendencia de Río Negro y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM).

A tales efectos, se suscribió una Carta de Intención, que reafirma el compromiso de dichas instituciones, a trabajar para concretar convenios de complementación, teniendo en cuenta acuerdos ya existentes a nivel departamental y local.


La nueva Policlínica, prestará servicios en Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Enfermería, y contará también con una partera obstetra.
De esta manera, se fortalece la atención, en el Primer Nivel, de más de 2.500 habitantes de la zona de influencia de la Policlínica, que estará dotada de profesionales y técnicos acordes al perfil epidemiológico del lugar.


Se incluirán, además de las prestaciones ya mencionadas, estrategias y acciones de educación y promoción de salud, así como también de prevención de enfermedades, en el marco de las políticas tendientes a la profundización del cambio del modelo de atención.


Un Sistema Nacional Integrado de Salud con la participación de la gente


"Este es un ejemplo de cómo se sumaron esfuerzos de diferentes instituciones, y alienta un Sistema Nacional Integrado de Salud donde existe la participación de la gente: de usuarios, de trabajadores, de vecinos. Este sistema está concebido así, y la participación le da riqueza", afirmó en la oportunidad la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz.
"Río Negro viene transitando un camino de logros en conjunto, y en el marco de la salud, eso permite mejorar la calidad de atención en el departamento. Aún queda mucho por hacer, pero tiene el capital más importante: su gente".

"Y precisamente, queremos que la gente se pueda atender en su propio barrio; y para ello contamos aquí, con el movimiento sindical y con la Intendencia. Vamos a seguir trabajando juntos: ése es el compromiso", subrayó Muñiz.

 

"Queremos más policlínicas barriales: vamos a comprometer nuestro esfuerzo para seguir avanzando"


En tanto, el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, agradeció en la ocasión la presencia de integrantes del Directorio de ASSE. Participaron del acto inaugural, la Presidenta del organismo, Susana Muñiz, el Vocal, Jorge Rodríguez Rienzi, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, y la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra.
"Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que las políticas nacionales aterricen en el departamento. Hemos trabajado de forma muy eficiente con autoridades departamentales de la salud".


"Hoy tenemos una nueva Policlínica que será para todo el barrio y para los trabajadores de ADEOM, a los que felicitamos, porque han trabajado con mucho entusiasmo. Este marco de vecinos y autoridades es ideal para esta inauguración, augurando la mejor calidad de salud para todo el departamento".
"Queremos más policlínicas barriales. Vamos a comprometer nuestro esfuerzo para seguir avanzando", enfatizó Terzaghi.

"Esta es la solidaridad con hechos"


Por su parte, el Presidente de ADEOM, Julio Martínez, manifestó que la inauguración de la Policlínica, "es un sueño que teníamos; y lo cumplimos".
Agregó que "lo más importante, es que se juntaron tres instituciones. Esta es la solidaridad con hechos. Los funcionarios abrimos nuestras puertas para el barrio. Y lo hacemos con hechos y no con palabras.

En tanto, el Secretario de la asociación y su representante local, Héctor Martínez, expresó que "es un día muy especial para nosotros", ya que "se logró un anhelo remodelar nuestra sede y a la vez hacer una Policlínica para el barrio".


En este sentido, añadió que "agradecemos a ASSE por confiar y apostar a este proyecto, hoy hecho realidad", y resaltó "el apoyo a los compañeros municipales" a la iniciativa.


"Esperamos que esto sea un ejemplo para el resto del país"


El Director en Representación de los Trabajadores en ASSE, Pablo Cabrera, aseveró: "Este tipo de jornadas, nos hacen sentir orgullosos de la riqueza del movimiento sindical. Estas decisiones son altamente colectivas, y llegamos a ver lo que hoy tenemos acá. Esperamos que esto sea un ejemplo para el resto del país".


"Destacamos el compromiso y la responsabilidad. Pensar en salud es base para construir sociedad. El sistema de salud debe ir a la sociedad y trabajar -y mucho- con los vecinos".


La sociedad debe ir creciendo en salud; y cuando encontramos este tipo de semillas estamos hablando de los cambios que la sociedad necesita. Hay mucho camino hecho por los trabajadores en el PIT - CNT que nos nuclea. y este es el camino", sostuvo Cabrera.


"Trabajar en y con la comunidad" para cambiar el modelo de atención


El Director de la Red de Atención Primaria de Río Negro, Álvaro Martínez, tras mencionar las prestaciones que se brindarán en la Policlínica, indicó que "la idea es descentralizar la salud y lograr el cambio de modelo de atención, que lleve a que las personas asistan a los servicios para cuidar su salud, y no sólo cuando están enfermos".
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de "trabajar en y con la comunidad", para "superar el modelo hospitalocéntrico", fortaleciendo el primer nivel y potenciando acciones de promoción y prevención.