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Moderno Servicio de Urgencia en Centro Auxiliar de Tala

El 22 de noviembre, quedó inaugurando junto a la Comunidad, el nuevo Servicio de Urgencia del Centro Auxiliar de Tala, perteneciente a la Red de Atención Primaria de Canelones.

El 22 de noviembre, quedó inaugurando junto a la Comunidad, el nuevo Servicio de Urgencia del Centro Auxiliar de Tala, perteneciente a la Red de Atención Primaria de Canelones. Las instalaciones permiten mejorar la calidad de atención a los Usuarios y las condiciones laborales de los Trabajadores. Incluye admisión, triage para clasificación de pacientes según la urgencia, dos boxes de atención, área de inhaloterapia, enfermería, sala de reanimación, consultorio ginecológico y sala de observación.


Ubicado en el nordeste de Canelones, el Centro Auxiliar atiende a unos 12.500 usuarios, de dicha ciudad, poblaciones aledañas y rurales.

La Directora del Centro, Dra. Elena García, subrayó que el mismo cuenta "con 91 años de existencia, y fue creciendo siempre con el respaldo de la comunidad", al tiempo que destacó su ubicación geográfica "privilegiada, a kilómetros de varias localidades.

Dependen del Centro, las Policlínicas de Migues, Montes, San Jacinto, Bolívar, Soca, Tapia, Capilla de Cella y Piedras de Afilar.

"Pertenecemos al Primer nivel, y desde el principio venimos trabajando en el cambio de modelo de atención, con educación, promoción, prevención, diagnóstico y atención oportunas, rehabilitación y cuidados paliativos. Siempre se atendieron urgencias y emergencias, pero consideramos que la planta física no era la adecuada para las necesidades del lugar (...) Era una necesidad sentida y real (...). Tenemos un equipo serio y responsable, pero faltaba la planta física. Atendemos 600 consultas reales de urgencia por mes", expresó.

García valoró el buen funcionamiento de las Policlínicas, abiertas de 7 a 18 horas, que ha permitido descongestionar la atención de urgencia.

Con las nuevas instalaciones, el ingreso de ambulancia se efectúa por la parte posterior del servicio de Urgencia, lo que posibilita que el usuario ingrese inmediatamente a la sala de reanimación, la cual "está muy bien equipada", con aparatos de última generación. García subrayó además, que se cuenta con oxígeno centralizado y aire acondicionado.

Por otra parte, dijo que el Centro tiene instaladas computadoras en todos los sectores, favoreciendo el desarrollo de la Telemedicina. Resaltó que desde el año 2011, está implementada la Historia Clínica Electrónica, a lo que posteriormente se incorporó la receta electrónica. La Directora hizo énfasis, asimismo, en la excelencia del laboratorio y farmacia.

Participaron del evento, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, La Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, el Vocal, Esc. Julio Martínez y el Director General de la Salud, Dr. Alarico Rodríguez.