Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Maternidades de Hospitales de Mercedes y Maldonado se integran al Proyecto de Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas

Las Maternidades de los Hospitales de Mercedes y Maldonado, respectivamente, se integraron al Proyecto Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención. En ese marco, se realizaron jornadas que integraron a equipos de gestión, profesionales, técnicos y personal vinculado a estos servicios. Este Proyecto, que se viene instrumentando en distintas Maternidades del país, tiene como objetivo contribuir a brindar una atención de excelencia mediante el desarrollo de un modelo de gestión basado en los procesos asistenciales integrales y la mejora continua.

Coordinado por la Dra. Mónica Gorgoroso y la Prof. Lic. Pilar González Ortuya, de la Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad de ASSE, este Proyecto, conceptualmente, se basa en la estrategia de cambio en la cultura institucional y de la calidad total, la cual se centra en la satisfacción del usuario/a, del trabajador/a y del gestor/a y en la mejora continua, como un horizonte no solo deseable, sino posible.

El reconocimiento de buenas prácticas, es una estrategia para identificar y promover experiencias, que basadas en evidencias científicas, demuestran ser eficaces y eficientes para resolver problemas concretos de salud, así como cambios en la cultura organizacional.

En Uruguay y en ASSE, existe una vasta experiencia en la promoción de buenas prácticas de atención, por lo que esta iniciativa que promueve el cambio de prácticas hacia la humanización y seguridad en los cuidados y la calidad en la gestión, en todas las Maternidades del organismo, partió de estos aprendizajes y experiencias, aportando directrices institucionales claras que guíen las acciones de mejora y fomenten la activa participación de todos/as los actores involucrados.

En este sentido el proyecto propone: Catálogo de buenas prácticas de atención validado, con estándares que se ajustan a la normativa nacional y a la mejor evidencia científica disponible; herramienta de autoevaluación para las Maternidades; apoyo técnico para la implementación de planes de mejora que den respuesta a las debilidades identificadas; reconocimiento de los logros de aquellos servicios que voluntariamente acepten ser evaluados en el cumplimiento de los estándares de calidad.