Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

CONVENIOS ASSE – MINISTERIO DEL INTERIOR

Más de 170 personas se capacitarán y serán contratadas para tareas de seguridad en centros de ASSE

ASSE y el Ministerio del Interior, firmaron convenios para capacitar y contratar a 173 policías eventuales -civiles que reciben adiestramiento policial- para desempeñar tareas de seguridad en centros de ASSE. También acordaron que personas penadas con medidas alternativas a la prisión, puedan cumplir tareas comunitarias en Centros de Salud, Policlínicas y Hospitales, previamente establecidos, en el área metropolitana de los departamentos de Montevideo y Canelones.

Ambos convenios, fueron firmados el jueves 27 de julio, por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, en acto que contó asimismo con la participación del Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, el Vocal del Directorio de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, el Gerente General, Richard Millán, y la Directora de la Región Sur, Virginia Longo.

El primero de los acuerdos rubricados en la oportunidad, tiene por objetivo la ampliación del cupo ya existente de funcionarios contratados bajo el régimen de servicios especiales destinados a tareas de seguridad, tanto para centros de salud de Montevideo como de Canelones. Se los denomina "eventuales", es decir civiles que reciben el adiestramiento policial y se desempeñan como tales dentro de los espacios sanitarios.

ASSE contratará a 173 personas y el Ministerio se encargará de su capacitación. Bonomi explicó que estas personas tendrán porte de armas y uniforme. "Revisten las características de un policía, al punto que pueden ingresar a la institución si se generan vacantes. Es un policía que está al servicio de quien lo contrata, en este caso, ASSE", agregó.

"Es un trabajo formal con los aportes correspondientes, acumula para la jubilación y es una de las opciones que tienen los que reclaman la posibilidad de seguir contratando policías en negro. Esta es la forma correcta de contratarlos, como policías eventuales", aclaró. Estas personas reciben la misma remuneración que un policía que recién ingresa, unos 38.000 nominales.

En tanto, Muñiz expresó que "nosotros somos técnicos de la Salud, por lo tanto, poco podemos opinar sobre los temas de seguridad y convivencia ciudadana. Sin embargo, sí tenemos la necesidad de brindar seguridad en nuestros Centros de Salud, Hospitales y Policlínicas, y queremos los profesionales más capacitados, mejor formados. Y esto lo puede hacer el Ministerio del Interior.

Además, es un convenio por el cual nos asociamos dentro del Estado para dar garantías a los ciudadanos, y estamos convencidos que va a contribuir a mejorar la calidad de atención en nuestros servicios", afirmó Muñiz.

Por su parte, Millán destacó que "la profesionalización que ha tenido la Policía a lo largo de este tiempo ha sido muy importante para el país, y que el Ministerio nos apoye le da más garantías a los usuarios y a los trabajadores".

Tareas comunitarias

El segundo acuerdo firmado, posibilita que las personas penadas o procesadas por la Ley de Faltas, bajo el régimen de medidas alternativas a la prisión, cumplan tareas comunitarias en centros de salud, policlínicas y hospitales de ASSE de Montevideo y Canelones. El convenio establece las condiciones y procedimientos mediante los cuales el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a través de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), derivará a los diferentes lugares a las personas habilitadas para hacer uso de esta modalidad.

El Ministro destacó que, cada vez más, se cumplen estas penas en lugares donde realmente se es útil para la comunidad y se avance en lo que es la experiencia de trabajo.

La Presidenta de ASSE, expresó que "somos socios con el Ministerio del Interior en muchos aspectos, y uno de ellos es en la atención a las personas privadas de libertad". Muñiz resaltó la importancia del trabajo como factor que dignifica a las personas y favorece su rehabilitación, y en ese sentido valoró el hecho de que puedan desempeñar tareas comunitarias en los centros de salud.

En este mismo sentido, el Gerente General, recordó que ASSE es el único prestador para las personas privadas de libertad, y aseveró que la Institución "no puede estar ajena en el aporte hacia su reinserción social". Indicó, además, que "es un orgullo que el Ministerio del Interior nos tenga en cuenta y haya confiado en nosotros para seguir trabajando".

Cabe acotar que, en breve, se estará firmando otro convenio, mediante el cual ASSE donará al INR el mobiliario de hospitales y otros centros que ya no se utilicen (por ejemplo camas, sillas de ruedas), para que sea reparado en el Polo Industrial del Comcar y redistribuido a personas que no puedan solventarse estos recursos.


Fuentes: Presidencia de la República y ASSE