Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Más accesibilidad para nuestros Usuarios: expansión de Videoconsultas, ahora Hospital Español y Red de Atención Primaria de Canelones

Continuando con la expansión de la Telemedicina a través de Videoconsultas, el Hospital Español y la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, iniciaron el lunes 5 de febrero, iniciaron el proceso de Interconsulta en la especialidad en Gastroenterología, comenzando en la ocasión con el Centro Auxiliar de San Ramón.

 

Esta innovación tecnológica también se extenderá a los Centros de Salud de Salinas, Suárez, San Luis, Parque del Plata, Tala y Santa Lucía, fortaleciendo así el Primer Nivel de Atención. El Sistema de Videoconsultas, se había presentado el pasado 10 de enero, en el Hospital de Las Piedras, con la especialidad de Traumatología.

En la instancia desarrollada en el Hospital Español - Centro Auxiliar de San Ramón, participaron además del Equipo médico responsable, el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, la Directora de la Región Sur, Dra. Virginia Longo y el Director del Hospital Español "Juan José Crottogini", Dr. Walter Oliveira.

El Gerente General de ASSE, destacó la importancia de esta herramienta tecnológica para mejorar la accesibilidad de los Usuarios a las especialidades médicas. E este caso puntual, señaló que se trató de un paciente ubicado en Canelones junto a su médico de familia, realizándose una interconsulta en Gastroenterología del Hospital Español en Montevideo.

Explicó que se trata de "una alternativa para no perder el vínculo del paciente con su médico de confianza y permite el acceso rápido de los usuarios a especialistas". Además, se evitan traslados y los médicos se capacitan al participar de las videoconsultas con sus colegas".

El jerarca subrayó además que mediante la implementación de esta metodología se facilitan las consultas que deben gestionarse a través del Fondo Nacional de Recursos, evitando así traslados.

En el marco del proceso de expansión que viene desarrollando el Programa de Telemedicina en los distintos centros asistenciales de ASSE, estas Videoconsultas en el Hospital Español, en la especialidad de Gastroenterología, estará a cargo de la Dra. Jacqueline Zorrilla, quien ha colaborado desde el inicio, en la implantación de este proyecto. Estas Teleconsultas están dirigidas a usuarios que se atienden en la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones y es el resultado del trabajo conjunto de los equipos médicos con el Programa Salud.uy.

La experiencia, que ya se realiza en varios otros puntos del país y con diversas especialidades, se lleva a cabo entre ASSE y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), a través del Programa Salud.uy, que tiene a su cargo la Historia Clínica Electrónica Nacional.

Este avance se traduce en una mejora de la accesibilidad a los servicios de salud para todas las personas y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes, solucionando la escasez de especialistas en algunos lugares del interior del país.

El sistema de redes de videoconsultas, uno de los dispositivos que se utilizan en el Programa de Telemedicina de ASSE, supone la tecnología al servicio de los procesos médicos, para que estos se desarrollen de una forma más eficaz, garantizando calidad y equidad.

Ese tipo de experiencias se lleva a cabo en varias partes del mundo y para ello se cuenta con protocolos de uso, para cuidar la privacidad y seguridad del paciente. En el caso de Uruguay, atraviesa una etapa de aprendizaje en el tema para expandir el conocimiento.

El Ministerio de Salud Pública y Agesic trabajaron en un código de ética vinculado a cómo actuar en el tema, teniendo en cuenta que la tecnología está para ayudar a la función médica y no para sustituirla. Por eso se requiere que haya médicos de ambos lados en la interconsulta.

Cabe señalar que para llevar a cabo la conexión es necesaria una computadora con un software específico, que permite un intercambio por una vía segura, con un nivel de auditoría de lo que ocurre. A partir de ahora se reservan ciertos números de la consulta médica del especialista al nuevo formato de atención a distancia.

 

Links asociados:

VER VIDEO - VIDEOCONSULTAS HOSPITAL ESPAÑOL - C.A SAN RAMÓN