Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Más Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad: Culminó Primer Curso en Lengua de Señas Uruguaya

Buscando que ASSE sea una institución cada vez accesible y avanzando en cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, se llevó adelante el Primer Curso en Lengua de Señas Uruguaya, que tuvo una duración de dos años, y estuvo dirigido en esta instancia a funcionarios y funcionarias de la Región Sur, vinculados por su tarea con la atención de los usuarios. La entrega de los certificados correspondientes a las veinte personas que culminaron la capacitación, tuvo lugar el martes 30 de octubre, en el Salón de Actos del edificio central del organismo.

 

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, sostuvo en la ocasión que se trata de una instancia "muy importante", ya que "estamos convencidos que hay que trabajar desde la Salud Pública en superar barreras y obstáculos" de manera de facilitar el acceso de las personas en situación de discapacidad en el momento de la atención en salud.

 

En ese sentido, "la lengua de señas es un paso bien sustantivo para las personas con discapacidad auditiva: se ha hecho esta primera etapa, una capacitación para veinte funcionarios de distintas Unidades Ejecutoras de la Región Sur, que han hecho un curso de dos años; y vamos a seguir con nuevos colectivos de funcionarios", expresó el jerarca, quien además abogó por fortalecer la Red Institucional a nivel nacional, con el "compromiso por un cambio del paradigma, sin exclusiones".

 

Por su parte, la Directora de la División Capacitación de ASSE, Dra. Elizabeth Ortega, indicó que los funcionarios que realizaron el curso, "están en contacto directo con el público, y son quienes justamente reciben a las personas sordas que llegan a atenderse en nuestros servicios".

 

Explicó que la capacitación fue presencial. "Los funcionarios dedicaron dos mañanas a la semana, a formarse en esta lengua, que es compleja, y que fue adaptada a los términos que se manejan más frecuentemente en un servicio de salud". Agregó que, con este curso, "ASSE

apostó a mejorar la accesibilidad en todos los servicios de salud".

 

La Directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS - MIDES), Lic. Begoña Grau, presente en la ceremonia de entrega de los certificados, resaltó que "las personas con discapacidad se enfrentan a diario a las barreras de información y comunicación. Desde ahí partimos para mejorar la accesibilidad de los contenidos que presentamos, trabajando distintas líneas en torno a la accesibilidad junto a otros organismos", expresó.

 

Disminuir barreras comunicacionales

 

En tanto, la Referente en Rehabilitación y Discapacidad de la Dirección de Gestión de Riesgo y Calidad, Dra. Natalia Pérez, manifestó que "desde ASSE comenzamos un proceso de disminución de barreras al acceso a las personas en situación de discapacidad. Iniciamos realizando un Manual de Buenas Prácticas para la Atención en el Ámbito de la Salud, junto con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS - MIDES), y realizamos talleres de sensibilización".

 

En este momento, "nos encontramos cerrando un proceso de una atapa de capacitación en Lengua de Señas para nuestros funcionarios, que tiene también el objetivo de disminuir las barreras comunicacionales a las que se enfrentas las personas con discapacidad auditiva, a la hora de la atención médica o en otros puntos de la atención con el equipo de salud".

 

Afirmó que "este curso nos ha dado muy buenos resultados: ya tenemos experiencia de práctica de nuestros funcionarios capacitados en lengua de señas, en la aplicabilidad que tiene, y cómo eso mejora la práctica cotidiana".

 

Subrayó además que "hemos dado pasos significativos en clave de Derechos.  En ASSE tenemos la Unidades de Salud de Sordos, que se inició junto con la Intendencia de Montevideo y el MIDES, con equipo asistencial que habla lengua de señas; y estamos en proceso de extenderlo junto con el MIDES, a cinco puntos más de Montevideo", dijo.

 

Participaron asimismo de la entrega de certificados, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, la Directora en Representación de los Usuarios, Sra. Natalia Pereyra, el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, el Adjunto al Directorio de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, entre otros Gerentes y Directores del organismo.

Links asociados:

VER VIDEO