Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Marcos Carámbula: "Asumimos hoy la Presidencia en un equipo de trabajo; por nuestro compromiso con la salud de la gente"

El Dr. Marcos Carámbula, afirmó que "asumimos hoy la Presidencia de ASSE en un equipo de trabajo; por nuestro compromiso con la salud de la gente". Subrayó, además, que "no venimos a descubrir la pólvora: hay 13 años de construcción en salud. Venimos a defender y fortalecer lo hecho y corregir lo que haya que corregir". Como temas centrales, el novel Presidente de ASSE, abogó por la "confianza, cultura y cercanía"

"Asumimos hoy la Presidencia en un equipo de trabajo. Por nuestro compromiso con la salud de la gente; pensando en la salud no como una mercancía sino como un Derecho, como responsabilidad del Estado (...) Agradecemos al Presidente de la República, es un honor, un desafío y una responsabilidad", afirmó el Dr. Marcos Carámbula, en la mesa de autoridades que compartió con el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, y el Vocal del organismo Esc. Julio Martínez.

Las expresiones fueron vertidas en la ceremonia protocolar de toma de posesión de cargo de los nuevos integrantes del Directorio, ante una sala colmada de público, entre ellos autoridades nacionales, legisladores, representantes de organismos internacionales, de la academia, de gremios vinculados a la salud, de integrantes de los equipos gerenciales, de gestión de unidades asistenciales y funcionarios.
El flamante Presidente de ASSE, expresó que el objetivo es el "desarrollo, defensa y avance de uno de los más importantes logros: el Sistema Nacional Integrado de Salud", aseveró, al tiempo que reconoció "el esfuerzo cotidiano de los miles de trabajadores de salud".

Sostuvo que "ASSE es la pata fundamental del SNIS: atiende el 40% de las personas; el 80% pertenece a los quintiles de ingresos más bajos", pero "no es la ASSE de los hospitales para pobres; es la primera red de atención, con más de 30.000 funcionarios y 900 puestos de atención" (...) ASSE es el factor determinante para garantizar el acceso y cobertura universal de salud".

Carámbula bregó, asimismo, por la "complementación con reglas claras", y explicitó como desafíos, la "necesidad de cambios institucionales y normativos". En ese sentido, indicó que "no venimos a descubrir la pólvora: hay 13 años de construcción en salud. Venimos a defender y fortalecer lo hecho y corregir lo que haya que corregir" (...) Queremos ser parte de los Objetivos Sanitarios Nacionales: esa es nuestra hoja de ruta".

Entre los desafíos, planteó el "disminuir las desigualdades y mejorar los procesos asistenciales", y resaltó como ejes principales la "transparencia, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y el sistema político". Al respecto, refirió al fortalecimiento de la Unidad de Transparencia institucional, trabajar con JUTEP y fortalecer las auditorías.

En otro orden de cosas, señaló la importancia de fortalecer el vínculo con la Universidad de la República, y aludió además a la "voluntad de diálogo político y social, franco y eficaz", generando "un salto cualitativo, evitando la crispación". Es así como abogó por una relación de diálogo con los gremios médicos y de funcionarios, y fundamentalmente con los usuarios; así como con los medios de comunicación.

El jerarca expresó que "no podemos prometer grandes cosas. Sí el compromiso de trabajo las 24 horas. Sí nos comprometemos con hacer concursos", e hizo hincapié en tres parámetros fundamentales: "confianza, cultura y cercanía".

Enfatizó sobre la importancia de la "construcción de la confianza", dado que "nuestro mayor desvelo son los usuarios", quienes "se atienden en el mayor y mejor prestador: no queremos desmentir informaciones que nos duelen a nosotros y a la democracia", dijo.

También el objetivo, hace a "una cultura de calidad y seguridad, de pertenencia a ASSE: queremos dar confianza y calidad asistencial", es decir, de una "Actitud ASSE".

Manifestó que, "al igual que los trabajadores ponen la cara, en cercanía con el usuario, queremos nosotros también estar en cercanía".

 

 

 

 

Links asociados:

VER VIDEO