Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Mamógrafo Móvil facilitará acceso al diagnóstico en todo el departamento de Salto

La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, hizo entrega el jueves 1 de junio, de un Mamógrafo Móvil equipado con tecnología de última generación, que facilitará el acceso al diagnóstico oportuno en todas las localidades y la zona rural del departamento de Salto. Por otra parte, ASSE Salud incorporó una nueva ambulancia 0 km a su flota en territorio.

El costo total de la inversión en este Mamógrafo Móvil, asciende a 155 mil dólares, aportados por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, para el desarrollo del trabajo interinstitucional de los organismos vinculados a la atención de salud de todo el departamento de Salto, fortaleciendo así las sinergias en territorio; hecho que fue destacado por el Presidente de la Delegación Uruguaya en dicha Comisión, Gabriel Rodríguez, quien participó del acto protocolar, junto al Vicepresidente de la Delegación, Eduardo Bandeira, y el Delegado, Carlos Albisu.

En este sentido, cabe destacar que el equipamiento fue instalado en un ómnibus de la Comisión, que se encargó de su adecuación interior para las necesidades del servicio y la instalación del Mamógrafo con impresora para placas.

Este Mamógrafo Móvil brindará sus prestaciones, en el marco del trabajo conjunto acordado oportunamente, entre ASSE Salud, la Intendencia de Salto, Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Centro Noroeste de la Universidad de la República, y la coordinación del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección Departamental de Salud.

"Es un aporte de singular importancia para la salud pública", expresó el Ministro de Salud, quien recordó "la alta prevalencia del cáncer de mama en las mujeres uruguayas", y manifestó que "todos los días, se diagnostican cinco casos" de esta enfermedad.

"Gracias a que se ha ido avanzando en el diagnóstico precoz, la mortalidad por cáncer de mama ha venido disminuyendo (...) Todos los esfuerzos de la salud pública están enfocados a ir resolviendo todas aquellas dificultades de acceso a la mamografía", expresó Jorge Basso.

En este sentido, el jerarca agregó que si bien "tanto ASSE como el Centro Médico de Salto tienen sus respectivos Mamógrafos, somos conscientes que muchas mujeres, por múltiples circunstancias, no han incorporado en su autocuidado, ir periódicamente a su ginecólogo, a su médico tratante, a hacerse la mamografía, principalmente en aquella población de entre 50 y 69 años, para la cual se recomienda la realización de este estudio cada dos años; y en aquellas mujeres de menor edad, si así lo requiere el profesional tratante", dijo el titular del Ministerio de Salud.


Facilitando el acceso al diagnóstico precoz: Entre junio y diciembre, el Móvil llegará a más de 8 mil mujeres

"Lo que se firma, se cumple", afirmó la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, en alusión al convenio celebrado en 2016 en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en Salto; acuerdo que precisamente permite la recepción y puesta en funcionamiento del Mamógrafo Móvil.

La jerarca-quien estuvo acompañada en la ceremonia protocolar por el Vicepresidente y el Gerente General de ASSE, Mauricio Ardus y Richard Millán, respectivamente- subrayó el trabajo en conjunto, interinstitucional, para facilitar el acceso al diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Al respecto, señaló que ASSE aporta recursos humanos a esta iniciativa, que tiene como población objetivo, a mujeres de más de 50 años, de cualquiera de los prestadores, de la ciudad de Salto, distintas localidades y zonas rurales del departamento. También pueden acceder al servicio, mujeres de menor edad por indicación médica.

Susana Muñiz enfatizó que, entre junio y diciembre, se llegará con el móvil a una población objetivo de más de 8 mil mujeres, en esta primera etapa, pertenecientes a barrios de la ciudad de Salto, y a las localidades de Belén y Constitución. En este último caso, se estará también prestando n atención, por cercanía geográfica, a mujeres de Baltasar Brum y Colonia Palma, pertenecientes al departamento de Artigas.

En el primer lugar en el cual se instalará el móvil, será en el barrio Cerro, que tiene una población de referencia de 4.057 mujeres mayores de 50 años.

Posteriormente, y con las coordinaciones necesarias, el móvil recorrerá todas las localidades y zonas rurales, no descartándose que, incluso, se traslade a otros departamentos de la región.


Ambulancia 0 kilómetro se incorpora a la flota de ASSE en Salto

Por otra parte, ASSE incorporó a su flota en Salto, una ambulancia de traslado común, marca Hyundai H1 0km.

"Esta incorporación ya estaba planificada, pero la apuramos un poco, para contar con más móviles para la atención de las personas evacuadas. Nuestras unidades en territorio serán redistribuidas, en acuerdo entre el Hospital y la Red de Atención Primaria, para fortalecer precisamente su cuidado", aseveró Muñiz, quien posteriormente se internalizó, in sittu, de la situación sanitaria de los vecinos de Salto desplazados de sus hogares por las inundaciones, que en este momento superan los ochocientos.

La Presidenta de ASSE, luego de recorrer los sitios que albergan a los evacuados, mantuvo reuniones con los equipos de la Región, del Hospital y de la Red de Atención Primaria, así como también con la Intendencia, a los efectos de coordinar acciones efectivas de apoyo a dichas personas.

Links asociados:

ENTREGA DE AMBULANCIA EQUIPADA EN SALTO GRANDE