Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

NUEVA LEY: COMPROMISO Y DESAFÍO

Maldonado: Proyecto de Red de Salud Mental

Equipos de ASSE, presentaron en Maldonado, los lineamientos generales y estrategias implementadas para respaldar el cambio y la apertura de nuevos dispositivos en el departamento, en el marco de la nueva Ley de Salud Mental.

La presentación del "Proyecto de la Red de Salud Mental de ASSE en el Departamento", tuvo lugar en el marco de una jornada convocada por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado del MSP, que se realizó en la Junta Departametal, y que nucleó a Equipos de dicha Secretaría de Estado, de ASSE central, regional y departamental, la Intendencia, Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, prestadores privados, Sanidad Policial, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones vinculadas a la temática.

Durante la reunión, la Dirección de la Región Este y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, presentaron los lineamientos generales y estrategias implementadas para respaldar el cambio y la apertura de nuevos dispositivos en el departamento.

En ese contexto, los integrantes de la Red de Salud Mental, informaron sobre la conformación de la misma, describiendo cada uno de los dispositivos que la integran y la nueva modalidad de trabajo que se va a desarrollar.

Se planteó, asimismo, la importancia de unificar esfuerzos entre todos para poder efectivizar el cambio de modelo y brindar una respuesta oportuna, digna y continua a las personas con problemas de salud mental en el departamento de Maldonado.

Por otra parte, se invitó a todos los participantes, a la inauguración de la reapertura de la planta física de la Unidad de Salud Mental del Centro Hospitalario del Este, que se realizará el próximo 20 de agosto en San Carlos.

Es importante resaltar que para ASSE, la implementación de la Ley implica un compromiso y un desafío, que prioriza una perspectiva de derechos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En este sentido, se considera inminente la necesidad de rever las estructuras existentes para dar respuesta a las situaciones de las personas afectadas por patologías psiquiátricas. Para avanzar en el cambio de modelo y mejorar la calidad de la asistencia, es imprescindible contar con una Red de estructuras de atención comunitaria y de rehabilitación que aseguren la continuidad del proceso asistencial, que permitan un tránsito progresivo y apoyen la inclusión social, educativa, laboral, ciudadana y cultural.

Extender y mejorar la atención, requiere avanzar en la instrumentación de un Modelo de Atención Comunitario en Salud Mental, sustentado en un Paradigma de Recuperación. Para esto, es necesario modificar la estructura y organización de los dispositivos asistenciales existentes, transformándolos en una Red de Salud Mental Departamental y Regional.



Link y documentos de referencia
:


1. Presentación de ASSE Jornada Proyecto Red Salud Mental de Maldonado

Link Comunicación ASSE 9/6/2016 - Comienzo remodelación de la reforma Unidad de Salud Mental del Centro Hospitalario del Este y apertura de Casa de Medio Camino en San Carlos

http://www.asse.com.uy/contenido/Departamento-de-Maldonado-lidera-proceso-de-cambio-del-modelo-de-atencion-en-Salud-Mental-8873

Documentos asociados:

Descargar Presentación de ASSE Jornada Proyecto Red Salud Mental de Maldonado

Descargar Presentación del MSP - Ley de Salud Mental - Maldonado


Links asociados:

Departamento de Maldonado lidera proceso de cambio del modelo de atención en Salud Mental