Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

A LA VANGUARDIA EN NEUMOLOGÍA

Maciel inauguró moderno Laboratorio de Evaluación Respiratoria y Policlínica de Detección Rápida de Cáncer de Pulmón

El Hospital Maciel inauguró un moderno Laboratorio de Evaluación Respiratoria y Policlínica de Detección Rápida de Cáncer de Pulmón. Con equipos de última generación, estos nuevos servicios sitúan a este centro asistencial de ASSE, a la vanguardia en Neumología.

Así lo destacaron las autoridades presentes en la inauguración: la Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el Director General de la Salud, Jorge Quian, el Vocal del Directorio de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, el Gerente, Richard Millán, y el Director del Hospital Maciel, Álvaro Villar. Al respecto, cabe señalar que este centro, fue designado como Referente Nacional para el Diagnóstico Precoz y Tratamiento de Cáncer de Pulmón.

En ocasión de la inauguración, realizada el jueves 31 de agosto, fue presentado un Espirómetro de Capacidades Múltiples, de última generación y único de su clase en el país. Dispone de una cabina presurizada y un pletismógrafo que, a través de la medición de las presiones respiratorias y un sistema computarizado, establece todos los volúmenes pulmonares.

Este equipo, fue estrenado en la oportunidad por el maratonista uruguayo Andrés Zamora, como demostración del funcionamiento del aparato, adquirido con lo recaudado en la última edición de la Noche del Maciel.

 El Espirómetro, permite definir si un paciente puede tolerar una cirugía pulmonar, por ejemplo para la extirpación de un tumor, y posibilita además, de forma complementaria, ser usado  para la evaluación de deportistas de alto rendimiento, tanto antes como después de un entrenamiento: alpinistas, maratonistas y ciclistas, entre otros. También posibilita evaluar equipos de fútbol que deban jugar en la altura, o futbolistas que deban evaluarse previo a un pase a equipos fuera del país, como el estudio al que debió someterse Nahitan Nández para poder ir a jugar a Boca, por ejemplo.

A partir de ahora, este estudio podrá realizarse en el nuevo Laboratorio de Función Respiratoria del Hospital Maciel.

El objetivo de ASSE, es derivar a este centro, a aquellos pacientes respiratorios de mayor complejidad, como asmáticos, personas con enfermedad obstructiva crónica o con fibrosis pulmonar de mayor severidad.

Policlínica de Detección Rápida del Cáncer de Pulmón

Asimismo, se puso en marcha una Policlínica de Detección Rápida del Cáncer de Pulmón, que cuenta con un moderno Equipo de Radiología Telecomandada. A la misma, se dirigirán los pacientes diagnosticados con un Nódulo Sospechoso en una radiografía de Tórax.

En una sola mañana, la persona será evaluada por neumólogo, se le realizará una Tomografía de Tórax y una Fibrobroncoscopía con biopsia, para salir de la consulta con un diagnóstico de si se trata o no de un cáncer de pulmón.

El Hospital Maciel se sitúa de esta forma como Referencia en Neoplasma de Pulmón, dado que cuenta con el Servicio de Función Respiratoria, las Cátedras de Neumología y de Cirugía de Tórax, respectivamente, y el Servicio de Oncología.