Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

La Enfermería como agente transformador del modelo de atención

Se llevó adelante el miércoles 26 de julio, la "Jornada de Expertos en Enfermería - Revisión y Elaboración de Descripción de Puestos", que tuvo como objetivos fortalecer el liderazgo y aportes a la mejora de la gestión institucional, construir acuerdos sobre las características generales de los perfiles de cargos del equipo de enfermería y auxiliares de servicio en ASSE y promover la gestión participativa.<

Esta jornada estuvo organizada en forma conjunta por la Dirección de Desarrollo Humano - perteneciente a la Gerencia de Recursos Humanos-, la Gerencia Asistencial y la Dirección de Gestión de Redes y Procesos Asistenciales.

Para llevar adelante la misma, se convocó a diferentes expertos en distintas áreas de trabajo, para revisar y construir los perfiles de puestos de trabajo en ASSE, como por ejemplo la Facultad de Enfermería, la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) y Representes del Ministerio de Salud.

La Asesora en Procesos de Cuidados de Enfermería, Lic. Pilar González, expresó que la actividad tuvo como finalidad "contribuir al liderazgo de nuestra profesión, en la conducción sanitaria y en la gestión de la institución".

Agregó que esta instancia "se inscribió en los lineamientos de trabajo que marcó el Directorio de ASSE en relación a la mejora de los procesos asistenciales y la calidad de los cuidados".

En tanto, la Directora de Desarrollo Humano, Lic. Analía Barbieri, valoró la importancia "de fortalecer el desempeño de los Licenciados y de los Equipos de Enfermería a nivel del territorio, en toda ASSE".

Además, dijo que tuvo como otro de sus objetivos, "la revisión y la elaboración de descripciones para los Equipos de Enfermería, compuestos por jefes, supervisores, licenciados operativos, auxiliares de enfermería y de servicio". Puntualizó que "estas descripciones, son herramientas de trabajo para la gestión diaria", así como "para todos los procesos que involucran a las personas dentro de la organización".

Desde el punto de vista académico, resaltó la participación de expertos de la Facultad de Enfermería, mientras que desde lo asistencial, la presencia de licenciados de todo el país; así como de representantes del Ministerio de Salud y la CONAE.

Indicó que, con dichos actores, "vamos a elaborar esas descripciones de puestos, las cuales serán un insumo para seguir trabajando a lo largo y ancho del país; hasta lograr que estén validadas" y sean útiles para la institución y sus particularidades.

Por su parte, el Adjunto a la Presidencia del Directorio de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, sostuvo que la Enfermería, constituye "un factor fundamental en transformación del modelo de atención" (...), para humanizar el Sistema de Salud", para que no sea tomado como una mercancía ni una corporación.

En ese sentido, argumentó que "el juego de poder se disuelve y se transforma, en la medida en que se den roles pertinentes, en este caso a la Enfermería", con "roles de transformación, de vanguardia y de articulación: en definitiva, de transformación y modificación de la correlación de fuerzas".

Enfatizó en la importancia de que "los médicos y las médicas, seamos los primeros en tener claro esta idea, de que la Enfermería no es una rueda auxiliar del Sistema o del Equipo de Salud, sino que es un factor fundamental en esa transformación", expresó.

 

Links asociados:

Ver Video - Jornada de Enfermería Revisión y Elaboración de Descripciones de puestos