Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Junto a los abuelos y abuelas, ASSE celebró con mucha alegría, participación y espectáculos, los 96 años del Hospital Piñeyro del Campo

El lunes 12 de noviembre, se celebraron los 96 años del Hospital Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo", en una jornada que se caracterizó por la alegría, la participación y espectáculos; así como también para la reflexión de los comienzos de esta institución hasta la actualidad.

"La primera reflexión que hacemos, es qué suerte que esta institución ha podido cubrir las necesidades básicas y prestar atención a muchos años durante la vida de las personas mayores. El desafío es seguir apostando a mejorar la calidad de los cuidados para las personas que lo necesiten", manifestó la Dra. Rosalía Panza, Directora de esta Unidad Hospitalaria Polivalente, especializada en adultos mayores; Centro Geriátrico de Referencia Nacional, que brinda atención integral a adultos mayores vulnerables usuarios de ASSE.

La memoria institucional, vinieron de la mano del Dr. Alberto Piñeyro, Presidente de la Comisión de Apoyo, y bisnieto del Dr. en Derecho Luis Piñeyro del Campo. Es precisamente en homenaje a su memoria, caridad y filantropía, que esta institución lleva su nombre.

"El Asilo existía desde 1910, fecha de la Ley de la Asistencia Pública Nacional, y estaba ubicado a una cuadra y media de acá, cerca de 8 de Octubre. Un 12 de noviembre de 1922, se trasladó a este lugar, que había sido la quinta de Don Tomás Basáñez".

"Se llamó en primera instancia nuevo asilo Luis Piñeyro del Campo, en homenaje a los doce años que estuvo al frente de la Comisión Nacional de Caridad y Beneficencia Pública, que podemos compararla con el Ministerio de Salud Pública de la época. Era el organismo encargado de todos los establecimientos de asistencia pública que había en ese momento".

"Hoy ya con el nombre de Hospital Centro Geriátrico Luis Piñeyro del Campo, es la institución púbica más importante que brinda una asistencia integral a las personas de la tercera edad", afirmó el Presidente de la Comisión de Apoyo.

Participaron de la celebración, la Directora en Representación de los Usuarios, Sra. Natalia Pereyra, la Directora de la Región Sur de ASSE, Virginia Longo, entre referentes de otras dependencias de ASSE, funcionarios, usuarios y amigos de este Hospital.


Prestaciones que brinda el Piñeyro del Campo

En la actualidad, el Piñeyro del Campo, como centro de crónicos, brinda una amplia gama de servicios necesarios, con seguimiento longitudinal, mediante el trabajo de un equipo especializado y multidisciplinario.
En larga estadía, cuenta con las Unidades de Alta Dependencia, Semiválidos, Psicogeriatría, y Demencias. Brinda también atención en sus Unidades de Media Estancia (U.M.E), Valoración Geriátrica y Diabetes. Funciona además un Centro Diurno, el Servicio de Atención e Inserción Comunitaria (S.A.I.C.), y el de Calidad de Vida.

La Unidad de Alta Dependencia, brinda atención a usuarios con dependencia severa o total para las actividades de la vida diaria, con pluri-patología crónica y situación cognitiva variable.

La Unidad de Semiválidos, con 74 camas, atiende a personas autoválidas, o con alguna discapacidad física y/o intelectual leve a moderada.

La Unidad de Psicogeriatría, presta asistencia a los usuarios con patología siquiátrica crónica compensada, que se presenta como patología principal. Son personas autoválidas o con dependencia leve a moderada para las actividades de la vida diaria.

La Unidad de Demencias, brinda atención integral a pacientes con deterioro cognitivo severo. La mayoría se desplaza en forma independiente, pero necesitan asistencia para todas las actividades de la vida diaria por su situación cognitiva.

En la Unidad de Media Estancia (U.M.E), se atiende a usuarios en proceso de rehabilitación, con una estadía transitoria por aproximadamente un mes, y luego retornan a su domicilio. La mayoría de estas personas tiene acompañante.

El Centro Diurno, por su parte, es un dispositivo destinado a personas mayores frágiles, con el objetivo de brindarles un lugar seguro donde estar durante el día, estimulación cognitiva, fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades sociales y capacidades en distintas áreas, y mantenimiento de la capacidad funcional.

En cuanto al Servicio de Atención e Inserción Comunitaria (S.A.I.C.), se destaca que el usuario vive en el domicilio de la persona cuidadora. Para ello, debe ser autoválido o presentar dependencia leve, sin trastornos de conducta u alcoholismo. El usuario es supervisado por Geriatra, Lic. en Trabajo Social y Lic. en Enfermería, en domicilio o en policlínica del Hospital, en donde además pueden participar de actividades y talleres.

Links asociados:

VER VIDEO