Jornadas sobre prevención de VIH en Colonia

Con motivo de la conmemoración en nuestro país del Día Nacional del VIH/Sida, celebrado este 29 de julio, la Dirección de Atención Primaria (RAP) de Colonia llevó a cabo una serie de actividades de prevención y promoción.

Cabe reseñar que la fecha designada para la celebración recuerda al primer fallecido por Sida en nuestro país en el año 1983.

En el marco de los Objetivos Sanitarios 2015-2020, impulsados por el Ministerio de Salud Pública, se ha identificado el acceso al diagnóstico de VIH (y sífilis) como una acción estratégica para el logro de resultados en la temática.

A propósito de esto, la RAP de Colonia realizó una campaña de difusión y sensibilización, bajo el mensaje "Elijo saber", este año apoyando a las iniciativas de realización de pruebas rápidas, a través de kit de tests rápidos de VIH y la distribución de folletos informativos para población general.

Las actividades se desarrollaron en las localidades de Juan Lacaze, Tarariras, Rosario, Colonia, Ombúes, Carmelo, Valdense y Palmira, continuándose durante la semana con la realización de charlas y testeos en Nueva Helvecia. Se trabajó en varios liceos públicos del departamento y en todas las Policlínicas, se brindaron charlas informativas, alcanzando en esta oportunidad a 163 personas testeadas.

La RAP de Colonia contará con los kits en sus Policlínicas cuando el usuario de ASSE lo requiera.

Es importante destacar que el diagnóstico precoz del VIH es necesario para iniciar tempranamente el tratamiento antirretroviral, esto asegura que la persona conviva con una enfermedad crónica, no mortal. Es necesario erradicar ese mito sobre el HIV.