Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ENFERMEDAD REEMERGENTE

Jornadas de sensibilización y capacitación en Tuberculosis

Se vienen realizando Jornadas de Sensibilización y Capacitación en Tuberculosis, a los equipos de salud de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana. La Directora de la misma, Dra. Ana Noble, sostuvo que se trata de "una enfermedad reemergente en todo el mundo, en las Américas, y especialmente en nuestro país".

En ese sentido, Noble expresó que "es una preocupación de las Autoridades de Salud Pública, y ASSE toma esto con mucha responsabilidad, en lo que tiene que ver con la tarea operativa de la atención diaria de las personas".

Es así que, "esta Unidad Ejecutora, la RAP Metropolitana, está llevando adelante desde el año pasado, un Programa Piloto, tendiente justamente a descentralizar la atención de estos pacientes".

En el marco de ese proceso, "venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) y ahora con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)".

De esta forma, el 27 de setiembre se inició la segunda etapa de este Programa Piloto, con un total de cien participantes, a los que se sumaron una cantidad similar en instancia llevada adelante el 3 de octubre, abarcando entonces a unos 200 integrantes de los equipos de salud, para completar el Programa en el Área Metropolitana, para una población objetivo de 370 mil afiliados.  

Por su parte, la Médica de Familia, Dra. Natalia López, manifestó que "este grupo de trabajo comienza con esta operativa y se forma a partir del 2014, cuando la OPS/OMS resuelve como estrategia descentralizar la Tuberculosis".

En el 2015, "se inició un plan piloto en la zona de Casavalle, con las Policlínicas de la Intendencia de Los Ángeles y la Policlínica Casavalle, que son dependientes del Centro de Salud Misurraco. Ahí comenzaron una serie de capacitaciones al Equipo de Salud y en el 2016, se implementa este Plan Piloto".

A partir del 2017, "se convocó a un equipo de trabajo más estable, y se crea un Plan, que sobre todo apunta al diagnóstico precoz. Entonces, esta estrategia intenta llevar el diagnóstico a donde vive la gente, a los lugares de referencia, a los Centros de Salud. Y ahí es que se crea un flujograma y una hoja de ruta para eso".

López destacó, asimismo, que "se han logrado descentralizar algunos tratamientos específicos y especialmente la búsqueda y apoyo a los contactos de estos usuarios con tuberculosis", dijo.

 

Links asociados:

VER VIDEO