Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Atención en todo Uruguay

Inversión en los servicios de salud pública aumentó 187 % en los últimos 13 años

Con una inversión que creció un 187 % en términos reales entre 2005 y 2017, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) atraviesa, desde fines de 2016, un proceso de ordenamiento del gasto general, con reducción del promedio anual de fondos destinados a su funcionamiento. El monto para remuneraciones del personal en el prestador público aumentó un 324 % por encima de los gastos totales en esos 13 años.<

El informe económico elaborado en el marco del proyecto de ley de Rendición de Cuentas indica que la inversión en ASSE, principal prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con 25.000 trabajadores para atender casi 1,3 millones de usuarios, prácticamente se triplicó en el período 2005-2017.

En términos reales, los fondos destinados a ese fin se incrementaron en un 187 %, al alcanzar a 33.056 millones de pesos en 2017.

En ese marco, el monto total de remuneraciones creció sustancialmente más que el gasto total en el período estudiado, al incrementarse en un 324 % en términos reales. En forma adicional, las partidas correspondientes a Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata, que corresponden al pago de contrataciones o complementos retributivos, aumentaron en un 161 %. La suma de ambos representa más del 60 % de la inversión total en ASSE.

Por su parte, los fondos para funcionamiento, que representan un 36 % de la inversión total, se duplicaron en términos reales en igual lapso. En ese contexto, ASSE realiza, desde fines de 2016, acciones para ordenar los gastos en general, que, como resultado de ello, crecieron un 10 % nominal, lo cual contrasta con el ritmo del orden del 15 % constatado en los años anteriores en promedio.

En cuanto a las inversiones edilicias y de equipamiento, si bien tienen una participación menor en el total del gasto, también aumentaron de modo significativo entre 2005 y 2017, al llegar al 277 % en términos reales. Los montos destinados a ese fin se multiplicaron casi por cuatro, lo cual permitió la concreción de múltiples obras para mejorar la infraestructura hospitalaria y el equipamiento con que cuenta ASSE en los diferentes centros de atención a lo largo y ancho de Uruguay.

Al considerar solo 2017, el informe indica que el organismo estatal ejecutó 802 millones de pesos en mejoras de los edificios, su mantenimiento, reparaciones y remodelaciones, así como también en equipamiento de diversos centros de salud.

En otro orden, el documento da cuenta de que ASSE cuenta con créditos presupuestales asignados en el inciso 24 (Diversos Créditos) para las Unidades Docentes Asistenciales (UDAS) y para el convenio de complementación entre ASSE y el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de la República.

En la Ley de Presupuesto 2015-2019 se asignaron recursos adicionales por 90 millones de pesos en 2017 para las UDAS, que cuentan con más de 1.730 contratos. El total ejecutado ese año fue de 379 millones de pesos, de los cuales se transfirieron 149 millones a la Facultad de Medicina. El resto fue realizado por ASSE a través de la Comisión de Apoyo.

El texto también señala que en 2010 se estableció, para la atención de los usuarios de ASSE, un convenio de complementación con el Hospital de Clínicas, que en un principio comprendía solo internación en su centro de tratamiento intensivo (CTI) de adultos y en el de cuidados moderados, consultas en emergencia e intervenciones quirúrgicas.

El nuevo acuerdo ASSE-Hospital de Clínicas de 2017 agregó a las prestaciones anteriores la internación en cuidados intermedios y en el CTI neonatal, consultas especializadas y de embarazo de alto riesgo, emergencia oftalmológica y medicación al alta de usuarios. Para ello, los créditos asignados casi se duplicaron para alcanzar los 206 millones de pesos en 2017.

 

Fuente: Sitio Web de Presidencia de la República