Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Inauguración de obras en Emergencia del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí

Gracias a donaciones a través de testamentos que hicieron ciudadanos de Sarandí del Yí, como forma de agradecer la atención recibida a su familia, quedó inaugurada la nueva Emergencia en el Centro Auxiliar de ASSE, que funciona como Puerta Única, mediante convenio de complementación. Es decir, que atiende a todas las personas que lo necesiten, independientemente de cual sea el prestador de salud al que estén afiliados.

La Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Durazno, Dra. Sofía González, destacó el gesto de los Ciudadanos que decidieron legar sus bienes para permitir la construcción de la nueva Emergencia.

"La reforma de la puerta de urgencia fue algo que se empezó a hablar desde el (Consejo) Consultivo, el 2 de agosto del 2016. Se recibió una herencia de un Señor que estuvo solamente una o dos veces, pero su mamá era oriunda de Sarandí del Yí. Ella fue atendida acá y en agradecimiento, decidió donar parte de su legado, 95.000 dólares, que quedaron en una cuenta de ASSE. Empezamos a trabajar en un proyecto de Arquitectura que contemplara las necesidades asistenciales, la relación coso-efectividad, y los recursos que podría aportar ASSE, a los efectos de financiar un espacio que fuera funcional".

"Hubo otra herencia, con la que compramos un generador de energía, un cardiodesfibrilador, camas nuevas, mobiliario y sábanas. En realidad, las herencias nos han ayudado a la mejora de los recursos materiales que hemos tenido en el Centro".

"Esta nueva Emergencia es muy importante para que todas las personas que viven acá, más todos los pobladores del área de influencia".

 En tanto, el Director del Centro Auxiliar, Dr. Iván Franco, señaló que el servicio de Emergencia atiende a todas las personas que lo necesiten, independientemente de cual sea el prestador de salud al que estén afiliados.

"Lo fundamental es que somos una Puerta Única. En Sarandí del Yí, hay una población de 7000 personas, y atendemos aproximadamente 10000, teniendo en cuenta que Capilla del Sauce, queda a 10 kilómetros, y las áreas rurales aledañas. Entonces, la importancia es que atendemos al 100 % de la población en lo que es Emergencia, por convenio de complementación con los prestadores privados Camedur  y Mucam (...) También por medio del Convenio con esas instituciones , pudimos comprar los equipos. De esta forma, tenemos una Emergencia nueva, remodelada, funcional y bien equipada". 

Resaltó que "se trabaja mucho a nivel interinstitucional" y con diferentes comisiones, entre ellas las de Apoyo y la de Usuarios. Iván Franco agradeció asimismo a los funcionarios, "quienes hacen que el Hospital trate de brindar la mejor calidad de atención a la población usuaria". 

Por su parte, el Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre ASSE y la Intendencia: "Es un acontecimiento para Sarandí del Yí, para Durazno y para todo el país. Y para mi especialmente, porque es reencontrarme con alguien que yo amo como ser humano que es, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, el Directorio y el Dr. Alarico Rodríguez, gente comprometida con una tremenda vocación de servicio. Y hoy nos ha tocado venir a acompañarlos en la inauguración de esta Emergencia".

"Sarandí del Yí tiene esas cosas hermosas, la gente que trabaja apoyando este centro asistencial está realmente comprometida", sostuvo el Intendente.

Participaron del evento, el Directorio de ASSE, la Gerencia General, autoridades del Ministerio de Salud Pública, funcionarios, usuarios y la comunidad en su conjunto.

 

Links asociados:

VER VIDEO