Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital de Tacuarembó presentó muestra histórica, recolocó piedra fundamental y nueva "cápsula del tiempo"

En el marco de la celebración de sus 90 años, el Hospital de Tacuarembó presentó una muestra histórica, que da cuenta del contenido de la "cápsula del tiempo" encontrada el 5 de octubre de 2013, en ocasión del Día del Patrimonio.

 

Se trata de una caja de plomo que se encontraba dentro de la piedra fundamental hallada ese mismo día, y colocada en el lugar el 28 de setiembre de1921, día en que comenzaban las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital, inaugurado el 29 de setiembre de 1927.

En su interior, se encontraron diarios nacionales y locales - que daban cuenta, precisamente, del hecho de colocación de la piedra fundamental-, monedas, y una badana de cuero con la firma del Director de ese momento, Dr. Alberto Barragué (nominación del actual Hospital) y de la Comisión de Damas.

Estos materiales, fueron conservados como acervo histórico gracias a expertos de la Universidad de la República, y conformaron la exposición inaugurada este viernes 29 de setiembre, en el marco de la celebración del 90° aniversario del emblemático Hospital orgullo para ASSE y el País.

Además, y siguiendo la "tradición" generada por las autoridades de aquella época, las actuales, recolocaron la piedra fundamental con una nueva "cápsula del tiempo", conteniendo un diario de circulación nacional y otro local que dan cuenta de los festejos de los 90 años, el video institucional presentado en la oportunidad y una copia del libro del Dr. Antonio Turnes, de la Academia Nacional de Medicina, que recopila la historia del Hospital.

El evento contó con la participación de autoridades, funcionarios y la comunidad. Los detalles del mismo pueden verse en nota aparte.